Según un relevamiento realizado por los alumnos del programa Escuela de Vecinos, gran parte de los funcionarios encargados de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad cree que el requisito para acceder al cargo que desempeñan es “tener militancia partidaria”.

El dato surge del trabajo de campo efectuado por alumnos de escuelas públicas y privadas, elegidos como vecinos auditores del programa Escuela de Vecinos para encargarse del control público comunal. En este caso, los chicos visitaron distintos CGPC con el fin de conocer las acciones emprendidas en relación a las temáticas que ellos mismos eligieron: adicciones y primer empleo.

De las entrevistas que pudieron convenir con directores y empleados de 11 CGPC, se desprende que “en 5 de los 7 encuentros -donde se preguntó sobre los requisitos para ser responsable de un Centro- se mencionó la necesidad de la militancia partidaria para acceder al cargo”, dice el informe.

Incluso, el Director de un CGPC manifestó que además era necesario “tener más de 25 años de edad”, aunque la investigación de los alumnos pone en manifiesto que este es un requerimiento aún “más exigente que el solicitado para ser Legislador porteño”.

Otro Director aclaró que para ocupar su cargo era primordial que el responsable fuera vecino de la Comuna. Sin embargo, a partir del análisis de los vecinos auditores, se descubrió que “la Directora del CGPC 1 no vive en ninguno de los barrios que componen el distrito comunal donde trabaja”.

Adicciones y primer empleo

A pesar del objetivo del relevamiento, el informe derivado del trabajo de campo de los chicos explica que “en ninguna de las entrevistas y visitas se obtuvo información precisa sobre la problemáticas de adicciones y primer empelo”.

Los vecinos auditores detectaron que los CGPC no cuentan con un “diagnostico sobre las problemáticas de adicciones y primer empleo”, como así tampoco tienen “información precisa sobre las acciones que desarrolla el Gobierno en esos temas”.

Si bien un folleto del CGPC 10 afirma que el Centro de Gestión es “un espacio donde se puede acceder a los servicios correspondientes a diferentes áreas del Gobierno”, algunos responsables de estos entes le dijeron a los chicos que “esas cuestiones –adicciones y primer empleo- no eran de incumbencia del Centro, ya que el Gobierno tiene áreas centrales que se ocupan de estos temas”.

En relación al tema primer empleo, en la mayoría de los casos los entrevistados se referían básicamente a la existencia de las Oficinas de Intermediación Laboral (OIL). De esta forma los alumnos afirmaron: “En ninguno de los Centros visitados se desarrollaban acciones vinculadas con las problemáticas que investigamos”.

Como curiosidad, señalaron que el edificio del CGPC 3, donde no pudieron concretar una entrevista, se encuentra ubicado físicamente en la Comuna 5. Además, en cuanto a los Centros 8 y 13, que por refacciones edilicias fueron trasladados a las comunas 4 y 14, los vecinos auditores no fueron atendidos por sus autoridades, sino por responsables y personal de los Centros a los que fueron derivados.

El informe también especifica la accesibilidad y el trato recibido por los vecinos auditores en los distintos CGPC. “En la mayoría de los casos, el clima de las reuniones fue muy amable” concluyeron los chicos. Sin embargo, hubo excepciones. En las visitas “espontáneas” –sin entrevista pautada- al CGPC 1 y al 10, recibieron “mal trato del personal”. Y, en el Centro 12, “percibimos un trato a desgano que iba empeorando a medida que avanzábamos en la entrevista”, contaron los alumnos.

Antes de la presentación formal de las iniciativas, los chicos expusieron sus conclusiones ante el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, y el director general de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pablo Graña, en el marco de la Jornada de Capacitación.

Por último, gracias al trabajo de campo por comunas y al debate con las autoridades públicas y del control porteño, los chicos pudieron presentar sus iniciativas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes pasado, a fin aportar soluciones a las problemáticas derivadas del primer empleo y adicciones.