Lo definió el fiscal Guzmán, que pedirá una pericia contable sobre el 2008. El PJ presentó documentación.

Un equipo de especialistas del Tribunal Superior de Justicia auditará las cuentas de la empresa mixta Gamsur para determinar si existió un intento de estafa al Estado municipal durante 2008 y, además, si se pagaron cifras excesivas en concepto de mayores costos durante los años anteriores. La decisión la tomó el fiscal del caso, Walter Guzmán, que está definiendo cómo operarán los técnicos.

En principio, la auditoría se hará sobre las cuentas de 2008. Por el pedido de mayores costos por 12,6 millones de pesos, el anterior fiscal de la causa, Julio Rivero, imputó a los dos directores privados que tenía la mixta, Alcides Capello y Juan Carlos Masoero, y al entonces presidente de la empresa, Martín Abasolo.

"Vamos a designar a especialistas. Por ahora, lo que definimos es que la pericia contable se haga por 2008, en el que hay imputados por defraudación a la administración pública en grado de tentativa. Luego veremos si surge algo de 2007;?probablemente sí", manifestó Guzmán. 

El 2007 es un año clave para la causa porque es cuando la empresa cobró 5,4 millones de pesos por mayores costos. Para el año posterior, en un país con 20 por ciento de inflación, el Tribunal Superior fijó una cifra inferior.

Por su parte, el bloque justicialista le presentó ayer a Guzmán documentación para aportar a la investigación.

Le llevaron copias de todas las ordenanzas relacionadas con los mayores costos. Además, llevaron las resoluciones de la Secretaría de Economía, en la que se estableció que la cifra debía ser de 7,5 millones de pesos, y del Tribunal de Cuentas, que fijó un monto de 5 millones. También aportaron resoluciones en las que el gobierno municipal se contradice porque en algunas insiste sobre los 7,5 millones y, en otras, se queda con el cálculo del Tribunal.

"Lamentablemente nos ha sido imposible desde la política resolver la cuestión administrativa de Gamsur. Entendemos que el único camino que nos queda es la Justicia para que determine realmente cuál es la cifra que corresponde. Es un tema muy manoseado y sobre el que nunca se dijo la verdad absoluta. Este gobierno nunca ha tratado de transparentar la discusión", dijo el concejal justicialista Guillermo Natali.