El Tribunal de Cuentas de la Provincia intimó a las autoridades de la Asociación Civil "Familias del Nuevo Milenio" para que en 10 días rindan cuentas por $1.717.140 entregados en concepto de subsidios. La medida tomó ribetes escandalosos cuando el presidente de la ONG, José Carrizo, involucró a funcionarios de Gobierno y políticos en el manejo de los fondos que no tendrían el respaldo documental necesario.

Las personas intimadas son José Antonio Carrizo, presidente; Graciela Alejandra Agüero, secretaria; Carina de los Angeles Massa, tesorera; sobre las cuales el organismo de contralor podrá formular cargos por los importes no justificados legalmente e iniciar el procedimiento de ejecución fiscal. 

El TC, mediante Resolución 135/09 resolvió otorgar participación al Fiscal de Estado en los términos del art. 159 de la Constitución Provincial. 

Las resoluciones fueron adoptadas en base al informe formulado por la Unidad Específica de Control de Subsidios y ante la falta de rendición en la que incurre la Asociación Civil "Familias del Nuevo Milenio". Por Resolución 116/09 se ordenó la auditoría a la entidad que fue realizada sobre la base del sentido literal de la documentación analizada y verificación in situ. Al momento de la inspección, los responsables de la Asociación resultaron Carrizo, Agüero y Massa. 

Respecto a la determinación de los fondos entregados, en el informe se detalla que fue a través de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, correspondiendo al período 2007, $1.257.140,00. En tanto en el período 2008 se le entregó la suma de $346.000,00. Para el 2009, se pudo determinar sobre la información de la Tesorería General de la Provincia que los fondos otorgados a la Asociación auditada ascienden a $114.000. Asimismo, se verificó que existieron otras transferencias a la ONG por un importe de 40.000 pesos. 

Destino de los fondos

En los meses junio, julio, agosto y en dos oportunidades en el mes de septiembre, los fondos fueron destinados al programa radial "Aquí La Rioja". En cada una de las entregas para el programa radial, la suma fue de 19 mil pesos. Las restantes entregas de fondos fueron en concepto de materiales de construcción y en otras no se especifica el concepto del destino de las sumas entregadas a la ONG. 

Personas jurídicas

En virtud de la auditoría, se solicitó informe a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas a fin de determinar si la entidad en cuestión era la Asociación objeto. El encargado de la Sección Asociaciones Civiles, precisó que "habiendo realizado una búsqueda minuciosa del legajo de la entidad, el mismo no fue encontrado... Que de acuerdo con la Información y Base de Datos del Sistema Computarizado de la Dirección, solamente se registra con la expresión "Nuevo Milenio" a la "Asociación Civil Familias del Nuevo Milenio y Rioja del Nuevo Milenio". A su vez, se solicitó información a la Delegación Fiscal de la Secretaría General y Legal de la Gobernación que no fue emitido. 

Rendición

Ante la no rendición de cuentas por parte de la Asociación, informó ante el organismo de contralor, el presidente de la entidad, José Carrizo, quien en relación a la documentación que avale la rendición de cuentas sostuvo que "Sí, una parte, tengo algunas constancias de las presentaciones ya que a mediados del año pasado me sustrajeron de mi auto particular documentación de la Asociación. No efectué la denuncia policial del robo de la documentación. Las rendiciones de cuentas por el período 2007 las presenté al Cr. Alberto Bóveda". 

Consultadas por la rendición, la tesorera y secretaria, manifestaron desconocer que se hayan efectuado las presentaciones respectivas. 

La tesorera si bien reconoce haber firmado las notas de solicitud de fondos, al igual que la secretaria, desconocen las gestiones efectuadas a nombre de la entidad, afirmando que el presidente es quien la maneja. Carrizo dijo que la modalidad de pago fue mediante cheques librados "únicamente a mi nombre". 

Fines

Carrizo, al ser indagado por la finalidad de la institución expresó que en algunos casos son benéficos y en otros casos directamente el destino de los fondos recibidos eran entregados a terceras personas ajenas a la Asociación, como por ejemplo Alfredo Simonetti, desconociendo luego si se destinaba para la ayuda de personas. Afirmó que en el presente año, recibió aproximadamente 60 mil pesos a principios de año y que el destino fue entregárselos a Simonetti y luego "este señor me entrega comprobantes de inversión". 

Al declarar Simonetti ante el TC, dijo que lo conoce por la relación laboral a Carrizo por trabajar ambos en el área de Transporte pero desestimó haber recibido dinero e informó que en ningún momento firmó recibos. 

"Nunca me dio plata" 

Simonetti consultado por EL INDEPENDIENTE indicó que "la situación es muy clarita, acá hay una organización que la preside Carrizo, que es funcionario de Transporte pero no puesto por mí, que tiene una ONG por la cual aparentemente retiraba un dinero". 

Simonetti dijo no conocer a los miembros de la Asociación y que a Carrizo lo conoce porque "es vecino del barrio, nos conocemos de la municipalidad y porque militamos en la campaña de Néstor Bosetti en el 2007". Sobre su vinculación con la ONG aseguró que "no tengo nada que ver, no tengo vinculación alguna y nunca Carrizo me dio plata". Por otra parte, se ocupó de resaltar que la plata con la que Simonetti pagaba a la gente que trabajaba en la campaña era "plata que me la daba Bosetti. A mí Carrizo nunca me dio plata". 

Por otra parte, sostuvo que a Carrizo que se desempeña como coordinador titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, le pidió la renuncia por "inactividad" hace cuatro meses y consideró que "éticamente no corresponde que como funcionario tenga una ONG y que retire dinero". Sobre la renuncia, precisó que nunca la presentó y que se la están solicitando nuevamente porque entienden que no es ético su proceder. 

Tineo

El ministro Tineo aseguró que José Carrizo, debería renunciar por decoro. "Escuché las declaraciones que hizo Carrizo en contra de sus superiores a partir de la investigación que el TC está llevando a cabo y sus dichos no se condicen con lo que se espera de un funcionario provincial". 

Agregó el ministro Tineo que "más allá de las acusaciones que le pesan por no rendir cuentas, y que reconoce ser presidente de la ONG que recibió dinero del Estado, debería dar las explicaciones del caso al Gobierno o bien poner a disposición del Gobernador su cargo porque no puede hablar así del subsecretario Alfredo Simonetti, del ministro y del mismo Tribunal de Cuentas que lo investiga".