Publicado: 13-12-2009
 
Un sorprendente giro estaría por adoptar el Gobierno provincial en torno a la administración de sus gastos luego del proyecto que se originó en el seno del Tribunal de Cuentas provincial a pedido de Beder Herrera, para cambiar el sistema de compras del Estado. La idea no hace más que firmar el certificado de defunción para las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) como vía para simplificar la tradicional burocracia estatal e instaurar una denominada "contratación abreviada" que no se conoce aún cómo funcionará concretamente, pero que tiene el objetivo de transparentar un sistema que le estaba haciendo mucho daño a la gestión del famatinense por los desmanejos y abusos de ciertos sectores.

Sucede que los excesos siempre son malos y es lo que comenzó a suceder con las tramitaciones a través de las ya famosas ONG. El Tribunal de cuentas se percató de esto hace tiempo cuando su tarea de contralor se limitaba a recibir rendiciones de gastos gestionados con esa metodología. En sí el sistema no es malo, pues hay entidades que verdaderamente trabajan de manera perfecta, pero hay quienes se han encargado de "prostituirlo". 

Miles y millones de pesos han salido de las arcas provinciales bajo ese paraguas protector y siempre quedan rondando las dudas respecto a la verdadera inversión de esos fondos. Quizá la intención de muchos dirigentes políticos o funcionarios sea la mejor, pero esto no significa que sean mal utilizadas por los inescrupulosos de siempre que se aprovechan del Estado para enriquecerse. 

Siempre los más humildes son los que quedan en el medio de las necesidades y las intenciones de progreso personal de cuanto dirigente anda suelto con alguna ONG "blanqueada" para poder sacar recursos. Un estudio realizado por docentes universitarios da cuenta que La Rioja es la provincia con mayor número de ONG del país, a razón de una cada siete personas. 

Es más, se comenta que se cotiza muy bien el préstamo del nombre de entidades de este tipo que estén en regla y que sirven de pantalla para erradicar ranchos, ayudas a la minoridad, la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción y hasta la subvención de proyectos turísticos o educativos televisivos. Un verdadero despropósito por donde se lo mire. 

De este modo se han financiado campañas políticas completas disfrazando ayudas para los más necesitados para armar bolsones o entregar materiales a cambio de un voto. La última elección sirvió para que salgan a relucir denuncias en este aspecto y que develó el verdadero origen del oneroso proselitismo. 

Ni hablar de funcionarios que se han convertido en los nuevos ricos y potentados de la noche a la mañana sin poder explicar la procedencia de esos recursos. Autos caros, mansiones, buena vida, viajes, son algunos de los gustos que con el sueldo de funcionarios es difícil que lo puedan lograr. Ya sucedió con algunos ex colaboradores del Gobernador que fueron echados cuando se les descubrieron estas maniobras ilícitas y habría muchos más por descubrir. Ejemplos no faltan. Hay un funcionario ministerial que llegó a jurar a bordo de una Zanella 50 cc y ahora ostenta auto, 4x4, casona y evidente despilfarro en fiestas, entre otras cosas. O porque no mencionar otro colaborador cercano que se da el lujo de financiar millonarios espectáculos artísticos nacionales y lucir una billeterea generosa al mejor estilo del excéntrico Ricardo Fort, cuando no hace mucho tiempo atrás debía realizar prácticas poco ortodoxas y hasta se comentan ilegales, para ganarse la vida. 

Como también es inexplicable el crecimiento sideral del patrimonio de toda una familia vinculada al poder provincial y que nadie se puede imaginar cómo mágicamente extrajo fondos extraordinarios para montar un megamultimedio. La lista podría seguir, pero lo importante es que el Gobernador se haya dado cuenta de todo esto y se proyecte un cambio que devuelva la credibilidad a la gente en torno al manejo de la cosa pública. Este nuevo sistema debería contemplar el estricto control respecto al destino final de los fondos del Estado y el efectivo cumplimiento de los objetivos mediante la búsqueda de la transparencia en los procesos de compra para despejar cualquier duda respecto a beneficiar a proveedores vinculados con el poder. 

El Gobernador deberá aceitar perfectamente el mecanismo para evitar los tradicionales goteos que provocan la pérdida de recursos en el camino, más cuando se trata de montos millonarios donde un mínimo porcentaje significan miles de pesos. 

La era de "Grisi"

Finalmente y después de muchas especulaciones, la ex diputada nacional Griselda Herrera desembarcará en el Ministerio de Desarrollo Social, tal como lo ha anticipado esta columna desde hace mucho tiempo atrás. De nada valieron las operaciones para posicionar otros dirigentes que veían apetecible acercarse a una cartera que si se sabe aprovechar como corresponde, puede significar una catapulta política irrefutable. 

La dirigente chileciteña cuenta con el aval y la confianza del primer mandatario provincial, pues ha sabido ganarse esa confianza con un trabajo denodado en la Cámara de Diputados y como lobbista principal de Beder en Buenos Aires. Sin embargo, dentro del bederismo puro hay quienes recuerdan aún cuando a principios del 2007 fue una férrea defensora del ex gobernador Didí Maza, pero luego de su caída supo acomodarse a la situación y se puso la casaca de LBH. 

Griselda cuadra perfecto con el perfil que Beder quiere para sus colaboradores. Mucho trabajo y compromiso serían las consignas que se habrían trazado para esta gestión que comenzaría recién en unos 10 días. Claro que, con poco la ex legisladora podrá demostrar mayor agilidad a un ministerio sumido en la inoperancia y la desatención de los sectores más vulnerables, aunque la tarea no será fácil y deberá nutrirse de un buen equipo de colaboradores para evitar lo sucedido con el actual diputado Délfor Brizuela. 

Mucho hermetismo es el que rodea al resto de las designaciones en torno al resto del gabinete y no se descarta que varios de esos cargos hoy vacantes recién se cubran allá por febrero o marzo del año próximo. 

Asado con cuero

El miércoles finalmente se concretó el encuentro con los diputados en una finca en la localidad de Santa Cruz, departamento Famatina, convocado por el Gobernador y anticipado el domingo último por este medio. Allí no hubo grandes temas que analizar, sólo se trató de un pedido del mandatario para acompañamiento y participar todos juntos para recibir al ex mandatario nacional Néstor Kirchner que visitará la Capital el 17 de diciembre para cerrar el primer encuentro de concejales del movimiento nacional y popular. 

En la ocasión se había solicitado también al bloque oficialista, que trabajen de manera articulada en varios temas que hacen al interés provincial, pidiendo además acompañamiento en los proyectos elevados por el Ejecutivo, como la modificación del regimen de licencia que volvió a comisión, la creación de la caja compensadora y la nueva ley de políticas de viviendas. 

Según comentaron quienes asistieron al encuentro, el almuerzo fue muy cordial, ameno, pero no hubo grandes definiciones, aunque no estuvo fuera de agenda la conformación final del gabinete provincial y apareció el nombre de Griselda Herrera para Desarrollo Social, lo que fue aceptado de buena manera por los diputados. 

Para el resto de los cargos, Beder respondió que no hay apuro para designarlos porque no quiere nombrar a nadie para que se tome vacaciones, "prefiero hacerlo recién a mediados de febrero y que se dediquen a trabajar", se escuchó decir y muchos coincidieron pues hay organismos que no se hicieron notar y tampoco lo harán en este período vacacional que se aproxima.