Luis Sarmiento, a cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas, se mostró molesto por la declaraciones de Miguel Vázquez Sastre, el subsecretario de Asuntos municipales, quien manifestó que las auditorías que realiza el organismo son confusas por no establecer si existe un incumplimiento de la ley. Sarmiento lo calificó de "irrespetuoso". "Nosotros estamos notificando a las municipalidades para que se expidan y comuniquen en qué gastan la plata de las regalías mineras", indicó. A su vez dijo que no tienen la intención de perjudicar a nadie, sino saber si se está cumpliendo con la Ley, que especifica que el dinero debe ser gastado en infraestructura y capacitaciones.

"Las regalías mineras no deben ser despilfarradas, ni malgastadas, hay muchos municipios que no han presentado proyectos y nosotros le dimos 20 días para que se expidan", aseguró 
Manifestó además que en esta semana el Secretario de Minería, José Sinner, le pidió al organismo un informe donde se analice punto por punto el gasto de los fondos mineros. 

Por otra parte, comentó que el Tribunal tuvo problemas en algunos municipios al realizar las auditorias como en el caso de San José, donde nunca se encontraba a la intendente y cuando se hacían los requerimientos por escrito, tampoco obtenían respuesta. Ante esto, se dio intervención a la justicia, que determinó un allanamiento a la comuna para obtener la documentación necesaria.
Asimismo indicó que el Tribunal de Cuentas en los casos que corresponda va a ordenar sumarios administrativos para ver si hay daños a la hacienda pública, para determinar responsables.