Decisión del gobierno suizo

Es a pedido de la justicia argentina por la firma de un contrato con la empresa francesa Thales para el control del espacio radioeléctrico. Por el convenio, anulado por Kirchner, se habrían pagado coimas por u$s 25 millones.

Suiza levantó el secreto bancario y enviará a la Argentina información sobre las cuentas de Carlos Menem y de otros funcionarios de su gobierno, imputados por la privatización del espacio radioeléctrico y su adjudicación a la multinacional francesa Thales Spectrum. La documentación había sido solicitada por el juez federal Norberto Oyarbide, quien en marzo pasado procesó al riojano por "defraudación al Estado".

La causa, una de las tantas que tiene a Menem como acusado, se inició en 2001 a partir de una denuncia de la Oficina Anticorrupción. Cuatro años antes, en 1997, Thales había ganado una licitación inusual y sin competidores que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero. La Justicia sospecha que la licitación fue direccionada para favorecer a Thales, muy probablemente gracias al pago de coimas.

En ese acuerdo, Menem le concedió a la compañía francesa (antes Thompson CSF) los servicios de administración, control y comprobación de las emisiones de telefonía celular, canales de televisión y radios hasta 2012 y a cambio de 500 millones de dólares. Apenas asumió Néstor Kirchner y tras un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación, el Gobierno anuló el contrato que Thales había incumplido en un 66,99 por ciento con un perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

Según las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, que constan en el expediente que instruye Oyarbide, la empresa francesa habría pagado sobornos por un total de 25 millones de dólares a través del lobbista argentino Jorge Neuss, también procesado en la causa. 

Los datos de las cuentas de Menem, Neuss y otros ex funcionarios que el juez argentino pidió a su par en Suiza, Jean-Bernard Schmid, podrían ayudar a establecer la ruta de los millones para saber quiénes pagaron y quiénes recibieron las supuestas coimas.

En mayo pasado, Neuss intentó impedir el envío a Buenos Aires de la información sobre las cuentas bancarias. Pero hace una semana, el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, Suiza, rechazó su planteo. 

La causa estuvo en manos del juez Jorge Urso, quien en su momento entendió que no había irregularidades en la licitación y dictó sobreseimientos. La Fiscalía y la Oficina Anticorrupción apelaron en base a las pruebas reunidas y la Cámara revocó el fallo. 

Tras hacerse cargo del expediente, Oyarbide procesó por fraude a la administración pública a diez funcionarios, entre ellos el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Alberto Gabrielli y el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath. Al procesar a Menem, el juez consideró que el ex presidente "contribuyó en el ilícito no sólo con la firma del decreto que convalidó los actos de un procedimiento licitatorio sumamente irregular" sino también "omitiendo cumplir deberes a su cargo", tal como el control y la fiscalización del servicio prestado por Thales.