Publicado: 02-11-2009
 
Suiza debe entregar documentos bancarios a la Argentina relativos a un caso de presunta corrupción multimillonaria en las que estarían vinculados el ex presidente Carlos Menem y la empresa francesa Thales, falló una corte hoy.

La Corte Penal suiza rechazó apelaciones de compañías y poseedores de cuentas no identificados, presuntamente implicados en una amplia trama de corrupción que incluye a bancos suizos, empresas en paraísos fiscales y fundaciones en Liechtenstein. El fallo, sin embargo, se puede apelar ante el tribunal supremo del país.

Los investigadores argentinos creen que la subsidiaria local de Thales pagó 25 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno para obtener en 1997 el contrato para manejar los espectros de radiofrecuencias, telefonía celular y televisión por cable.

El gobierno argentino anuló posteriormente el contrato a 15 años -cuyo valor era de 500 millones de dólares- cuando una investigación de la auditoría general halló irregularidades en el proceso de licitación que le costaron al estado 300 millones de dólares. Menem fue acusado de fraude administrativo en marzo a raíz de las presuntas irregularidades.

El juez federal Norberto Oyarbide dijo que Menem debía de estar al tanto de las irregularidades, ya que la presidencia supervisaba la distribución de frecuencias. Menem rechazó los cargos, que según él obedecen a motivaciones políticas.

La Corte criminal suiza rechazó el argumento de los tenedores de cuentas de que, por tratarse de un delito político, Suiza no debía prestar ayuda legal a la Argentina.