A las 16 horas de ayer, en Capital se registró 44° C de sensación térmica, igual que en Clorinda. En otras localidades del interior hubo temperaturas de hasta 46° C. Desde los barrios capitalinos volvieron a escucharse quejas por cortes y oscilaciones bruscas de tensión. Demandan con más fuerza una solución, de cara al verano. En Lote 4, por ejemplo, los bajones hicieron saltar los disyuntores siete veces en sólo dos horas

Una jornada de intenso calor se vivió ayer en la provincia, con temperaturas que oscilaron entre los 40 y 46 grados, y el padecimiento para la gente fue doble: nuevamente las bruscas oscilaciones de tensión no dieron paz durante la siesta, no se pudieron encender ventiladores o aires acondicionados y se suman cada vez más barrios capitalinos que reclaman urgentes soluciones.

En Formosa, a las 16 horas de ayer se registró una temperatura de 40 grados, con una sensación térmica de 44° C, y números idénticos hubo en Clorinda. Sin embargo, quienes más calor sufrieron durante la siesta fueron los residentes de Ibarreta: la temperatura fue de 46 grados. Le siguieron en intensidad Laguna Blanca, con 45° C; Las Lomitas, El Colorado e Ingeniero Juárez, todas con 44° C de temperatura.

En la capital, los que pudieron, aprovecharon la tarde para llenar las heladerías o los espacios públicos, tereré en mano. Quienes debían trabajar tampoco dejaron el termo con agua helada y el vaso con yerba hasta la mitad.

Según los pronósticos, hoy el cielo estará parcialmente nublado, la temperatura máxima se ubicará en los 39° C y la mínima en 27° C. Mañana estará nublado y las temperaturas tendrán una leve baja -35° de máxima, 25° de mínima-, mientras que la ya ansiada que alivie el calor llegaría el jueves, con anuncios de tormentas. El viernes seguirá lloviendo, pero el tiempo mejorará para el fin de semana. 

Luz 

Al intenso calor se sumaron, para sufrimiento de los formoseños, más cortes y bajas de tensión en el servicio eléctrico, principalmente durante la siesta, hora pico de consumo. Las quejas se repitieron de manera idéntica en los últimos cinco días: interrupciones, lámparas que quedan apenas encendidas, imposibilidad de encender artefactos de refrigeración y ruidos en los motores de heladeras y freezers.

En el microcentro hubo algunas bajas leves y una muy intensa, alrededor de las 15.30. Luego se registró un corte pasadas las 18. En Lote 4, vecinos contaron que en sólo dos horas hubo siete bajones bruscos, que provocaron que los disyuntores corten preventivamente la energía. Luego, sí, se produjo un corte de energía por más de dos horas. Desde el barrio La Paz también denunciaron, vía telefónica, cortes en el suministro.

En el barrio República Argentina dijeron que fue imposible encender aires acondicionados y en el San José Obrero, los vecinos temen por sus artefactos hogareños. Igual preocupación manifestó una vecina del Parque Urbano I ante los bajones.

La lista de barrios con complicaciones es larga, entre los que se encuentran Mariano Moreno, Guadalupe, Don Bosco, Fontana, Independencia, el Circuito Cinco casi por completo, 17 de Octubre, 7 de Mayo, 7 de Noviembre, 8 de Octubre, San Isidro Labrador, La Colonia y Villa Lourdes.

Defensoría del Pueblo intima a EDEFOR 

Ante las reiteradas dificultades en el servicio eléctrico, la Defensoría del Pueblo intimó a EDEFOR SA a que regularice la prestación a su cargo, en los términos de la Ley 1121, Marco Regulatorio para el servicio de energía y el contrato de Concesión Suscripto por la distribuidora local y, asimismo, flexibilice su postura respecto de la responsabilidad que le cabe en la reparación de los daños a los electrodomésticos de los usuarios. Ante ello, comunicó todo lo actuado al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP) para la aplicación de las medidas pertinentes con respecto a la empresa.

El organismo a cargo de José Gialluca otorgó un plazo de 24 horas a la empresa para que informe sobre los motivos de las fallas en los sistemas, y le requirió que adopte una postura "más abierta en los reclamos por daños, dado que, conforme a la experiencia recogida, la prestataria adopta históricamente una actitud de eludir el resarcimiento por las averías sufridas por los aparatos, que dejan de funcionar debido a las fluctuaciones en la tensión eléctrica".

Para reclamar 

Ante el daño de un artefacto hogareño por las oscilaciones o cortes, cabe recordar que el usuario tiene sólo 48 horas para acudir ante la prestataria debiendo acreditar: 1) Ser usuario, titular del suministro, poseedor o tenedor del inmueble; en caso de tratarse de personas jurídicas, ser representante de la misma; 2) Indicar fecha y hora de producido el hecho dañoso; debe contarse con el número de reclamo telefónico hecho a la empresa en el mismo momento de producido el daño. 3) Detallar cada uno de los artefactos eléctricos dañados; marca modelo y número de serie; 4) Acompañar copia de la última factura de servicio, no siendo necesario que esté paga. 5) En el supuesto de pérdida de mercaderías debe realizarse un acta de constatación por ante escribano público y 6) una Exposición Policial indicando todos los antecedentes citados. 

De todo lo presentado debe guardarse copia. Al tercer día de producido el hecho dañoso, de no obtener respuesta favorable de la empresa, se puede abrir la instancia ante el EROSP, para lo cual serán útiles las copias citadas.

Se remarcó además que la Defensoría del Pueblo tiene competencia para acompañar al usuario en su reclamo, y se halla a su disposición en la calle Padre Patiño 831 de esta capital o desde cualquier punto de la provincia al teléfono 0317-436379.