La falta de presentación de la documentación que justifique la utilización de 2.028.078 pesos corresponde al primer trimestre de 2008. El Tribunal de Cuentas de la Provincia, emitió el fallo el 29 de abril de 2009. Aún no realizó las rendiciones ni se accionó como lo establece la resolución del órgano de contralor.

El vocal por la oposición de extracción radical, Ramón Brizuela y Doria dio a conocer a El Independiente los alcances del fallo del TC sobre la falta de rendición de fondos que recae sobre la Subsecretaría de Juventud y Solidaridad correspondientes al primer trimestre de 2008. 

Explicó que luego de varias intimaciones y notificaciones para que realicen la presentación "no rindieron cuentas". El órgano de contralor dictó la resolución 175/08 mediante la cual dispuso la formación de oficio de la cuenta a fin de averiguar a través del delegado fiscal en las distintas reparticiones, los fondos que el Gobierno provincial remitió a la Subsecretaría de Juventud. 

El TC por resolución corrió traslado a lo que los implicados solicitaron una prórroga de 30 días para efectuar la presentación. Brizuela y Doria recalcó que "todos los plazos se vencieron". 

El organismo de contralor falló y formuló los cargos conjuntos a Luis Santiago Planas e Inés Ruth Troncoso, por los importes determinados de oficio por la delegación fiscal que por el primer trimestre del 2008, ascienden a un monto total de 2.028.078, 00 pesos. 

Según el flamante vocal del TC, "los funcionarios tienen que acostumbrarse a justificar y rendir cuentas demostrando en qué utilizan el dinero que es de los ciudadanos y que constituye una obligación constitucional de hacerlo". 

Finalmente, Brizuela y Doria señaló que "el Tribunal de Cuentas le ordena que depositen los fondos y en caso de no hacerlo se llega a la ejecución fiscal". 

El fallo con esta resolución fue dictado el 29 de abril de 2009 y aun no se presentaron las rendiciones de cuentas ni se avanzó en la ejecución para recuperar más de dos millones de pesos de recursos públicos.