El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, senador Gerardo Mórales, ratificó sus acusaciones contra una organización barrial por las agresiones de las que fue objeto el viernes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, cuando se aprestaba a una charla junto al titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, sobre control público. "La situación de la Tupac Amaru en Jujuy superó los limites, si Milagro Sala quiere gobernar la provincia que se presente a elecciones, porque desde el radicalismo vamos responder a las agresión con institucionalidad", sostuvo durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la sede del Comité Provincia, con la presencia de legisladores y autoridades partidarias.

Amplió sus denuncias, responsabilizando directamente al gobierno nacional por "el clima de violencia instalado en el país". "Los responsables de esto son Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alicia Kirchner que 'bancan' a estas agrupaciones que generan un clima de confrontación permanente", sentenció.

Las denuncias

El senador Morales hizo saber que radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado de Instrucción y que se prevé también recurrir al Juzgado Federal. "Vamos a exigirle a los jueces que actúen, vamos a requerir información de cómo se actúa en cada hecho de violencia en la provincia, porque esto no da para más, no vamos a vivir en una provincia donde haya conflictos recurrentes y donde mande quien no tiene que mandar", dijo Morales.

Indicó además que "nos estamos acostumbrando en Jujuy a vivir en un clima permanente de conflicto y eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar contra este estilo de vida que quieren imponer y que nada tiene que ver con nuestra identidad".

Exigen control

En otro orden, insistió en reclamar al Estado más control de los fondos que les otorga a las organizaciones sociales.

"El radicalismo tiene vinculo y compromiso con las organizaciones sociales y no está en contra de ninguna", aclaró y continuó advirtiendo que "no estamos de acuerdo con los 'vivos', aquellos que con la plata que reciben del gobierno mantienen a los pobres como rehenes".
 
Finalmente el Morales reconoció que por primera vez desde que está en la vida política, tuvo que pedir custodia para su familia y no descarta que haga lo mismo para resguardar la sede del Comité Provincia, "porque nos advirtieron que el lunes (por mañana) harán allí un nuevo escrache".

Fellner condenó el ataque

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, expresó una enérgico rechazo a los sectores violentos que agredieron salvajemente al titular de la Unión Cívica Radical, senador Gerardo Morales, a quienes les recordó que "la democracia tiene otros carriles para la expresión del descontento".

"No es nunca el camino de la agresión el que marca el rumbo hacia los objetivos de imponer las ideas en democracia", aseguró Fellner, quien destacó que "seguramente se trata de sectores que, una vez más, nos vuelven a demostrar en la provincia que no saben convivir en este sistema, donde cada argentino tiene la posibilidad de expresarse considerando el principio básico del respeto por el que piensa diferente".

Por último, el titular de la Cámara Baja consideró que "ningún rol ni condición social habilita el ejercicio de la violencia" y llamó a "no perder la memoria y tener siempre presente cuánto sufrimiento vivió el pueblo argentino toda vez que algunos pocos creyeron en las metodologías de la agresión".