La Legislatura de la Provincia aprobó ayer en sesión especial, una resolución condenando los ataques del viernes último contra el senador nacional Gerardo Morales y funcionarios de la Auditoría General de la Nación y exhortó a los demás poderes del Estado arbitren todos los mecanismos constitucionales para el esclarecimientos de los hechos.

La bancada del justicialismo se avino a apoyar, no sin antes suavizar el tenor del texto, el proyecto del bloque radical que logró así la sanción de la Resolución Nº 12 por la cual "la Legislatura expresa su enérgico repudio a los hechos vandálicos perpetrados por organizaciones piqueteras que bajo el pretexto de reivindicaciones sociales, ejercen violencia contra las instituciones de la democracia".

Luego, en su artículo segundo señala: "En el mismo sentido, hacer público nuestro repudio a las agresiones que sufrieron el Dr. Leandro Despouy (presidente de la Auditoría General de la Nación), el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales, y la CPN Blanca Juárez, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Jujuy".

Seguidamente se "encomienda a los poderes competentes del Estado, arbitren todos los mecanismos constitucionales y legales para lograr el esclarecimiento de los hechos que han afectado el normal funcionamiento de las instituciones y el respeto a los derechos de los ciudadanos, imponiendo las correspondientes sanciones a los responsables".

En la ocasión, algunos diputados dejaron en claro que no todas las organizaciones sociales recurren al método de la violencia.

El desarrollo

La sesión que fuera presidida por el vicegobernador Pedro Segura, se desarrolló dentro de un clima de normalidad, salvo la presencia de medios nacionales que cubrieron la sesión parlamentaria, lo cual dio la oportunidad para algunos "lucimientos" personales de diputados y en otros, sorprender, cuando se pidió mayor presencia de los mismos en otros pasajes de violencia que vivió la provincia en la última década. La realidad indica por ejemplo, la cobertura que se hizo de aquella quema del Salón de la Bandera.

Al fundamentar la resolución, el titular del bloque radical Alberto Bernis fue más enfático y el más duro, al señalar que la provincia "no se merece vivir bajo la violencia" y que era momento de "dejar el miedo si queremos construir otro Jujuy posible".

Rechazó la agresión contra Morales, señalando que quienes atentaron contradicen el mismo pensamiento del cacique indígena Tupac Amaru, y fue claro al denunciar a Milagro Sala como "autora intelectual de la agresión perpetrada en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas". Dirigiéndose al bloque del PJ, admitió que la misma Legislatura debió aprobar leyes bajo presión de la mencionada organización social, porque había "ausencia del Estado". 

Luego, los diputados Jorge Bulacios (Unión por Jujuy) y Alejandra Mollón (Lyder), también se pronunciaron contra el violento escrache, poniendo de relieve que "la Justicia no puede desentenderse de lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy".

A su turno, el diputado Miguel Tito del Frente Primero Jujuy, sacó a la luz los violento incidentes que ocurrió el año anterior en la ciudad fronteriza de La Quiaca cuando organizaciones sociales y ex trabajadores, atacaron la sede municipal "con apoyo de sectores políticos de Jujuy". Sostuvo que la agresión contra Morales "no era un hecho insólito", sino que "viene de años y muchos miraban para arriba".

En tanto que el miembro informante del bloque del PJ, remarcó que su bancada "condenaba enérgicamente" la violencia desatada en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que los jujeños se merecían "vivir en paz".

Aunque luego, defendió el rol que cumplen algunas de las organizaciones sociales como "contenedores" de mucha gente y el trabajo que desarrollan en favor "de los excluídos". Pero al igual que Tito, se quejó de que los medios nacionales no estuvieron cuando se suscitaron otros incidentes ocurridos en Jujuy.

Finalmente se puso a votación el proyecto de resolución, el cual fue aprobado de una manera amplísima.

Fiscalía Federal se declara incompetente

El fiscal federal Mario Snopek dictaminó que la Justicia Federal es incompetente para investigar los hechos denunciados por el senador nacional Gerardo Morales, porque "los hechos denunciados no ocurrieron en su rol de legislador nacional".

De ese modo, el fiscal federal no hizo lugar a la presentación formulada por el titular de la UCR nacional por agresión, al sostener que el ámbito federal "no es competente porque los hechos denunciados no ocurrieron en su rol de legislador nacional". No obstanbte ello, se trata de un primer dictamen y quien resolverá si ratifica o rectifica será el juez federal Mariano Wenceslao Cardozo.

Cabe señalar que luego de los incidentes producidos el viernes último en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Morales había resuelto presentarse ante la Justicia Federal al sostener sus dudas sobre la independencia de los jueces provinciales, dado numerosos antecedentes que involucran a las organizaciones sociales en hechos de violencia que no fueron aún esclarecidos.

Apelación

Representantes del bloque de diputados del radicalismo, advirtieron que en caso de que el juez ratifique lo opinado por el fiscal federal, apelarán la medida por entender que Gerardo Morales asistió a la conferencia organizada por el IPPP "en calidad de senador nacional" junto a "funcionarios nacionales" y enfatizaron que la Justicia "no debe tener miedo".

Posicionamiento del MPJ

La Mesa Directiva del Movimiento Popular Jujeño (MPJ) repudió el hecho de violencia del que fueron objeto el senador Gerardo Morales y la contadora Blanca Juárez en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Expresó que "los hechos deunciados menoscaban la dignidad humana, engendrán violencia, minimizan la función del Estado de Derecho y alteran la paz social".

Consideró que "es menester que la absolutamente necesaria ayuda social que el Estado debe proveer a los sectores más débiles de la sociedad, se motorizarse a través de subsidios universales aportados por los Estados nacionales, provinciales y municipales" y añadió que "otra forma de distribuir estos bienes, es inexorablemente caer en clientelismo, con la inequidad e injusticia que generalmente genera".

Respaldo a Morales

El partido político distrito nacional "Concertación Política para el Cambio Social", expresó su apoyo y adhesión al senador Gerardo Morales, por considerar que el ataque contra su persona "no sólo constituye una agresión a una autoridad pública legítimamente constituida, sino y fundamentalmente un afrenta a las bases fundacionales de la democracia como estilo de vida y a la República como forma de gobierno, preceptos que en toda sociedad civilizada guía la conducta de hombres y mujeres hacia la consolidación de la paz, el afianzamiento de las normas de convivencia, el respeto por la ley, la libertad de expresarse, derechos y garantías consagradas por la Constitución Provincial".

Desde San Pedro

Autoridades, dirigentes y afiliados del radicalismo sampedreño, objetaron los actos violentos protagonizados por una organización social, advirtiendo que estas "actúan con permanente violencia en la sociedad de Jujuy y que responden a directivas de dirigentes que tienen como único objetivo la confrontación".

Por otra parte, solicitaron a los poderes del Estado investigar los episodios denunciados hasta las últimas consecuencias, "determinando responsabilidades y castigando a los autores materiales e intelectuales".

Solidaridad de APOC

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) Seccional Jujuy, se solidarizó con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, "entidad prestigiosa y caracterizada por su neutralidad en asuntos politicos, pero fuertemente comprometida con la provincia y su crecimiento".
"En hechos incomprensibles para una ciudad apacible como la nuestra, viviendo en un regimen democrático, un edificio privado y su personal absolutamente ajeno a cuestiones partidistas o de antagonismo sectorial sufrieron daños y lesiones que repudiamos", expresó.

La CCC aclara

La Corriente Clasista y Combativa de Jujuy (CCC), en relación a declaraciones del Senador Morales sobre su cercanía al kirchnerismo, reafirmó que "desde los inicios del actual gobierno nacional manifestó oposición a sus políticas, que nada tienen que ver con lo nacional y popular".

"Las innumerables movilizaciones, cortes de rutas y acampes realizados desde el año 2003 a la fecha, son prueba de ello. Así se pusimos en evidencia en ocasión de las veces que el matrimonio presidencial vino a Jujuy", expuso y advirtió que "por esta posición opositora, la CCC es la única organización castigada por el gobierno nacional".

Empresarios apuestan al diálogo constructivo

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, manifestó la profunda preocupación de la institución ante los hechos vandálicos que son de público conocimiento, marcando que "hay otro camino, el del diálogo constructor", por ello convocó a los actores del entramado social a "consensuar las bases que sostendrán la provincia en el mediano y largo plazo". "Hay que dejar de resolver la coyuntura diaria y aisladamente, es tiempo de comenzar a pensar en construir algo más, un plan a futuro", sostuvo.

Lamentó que este hecho haya vuelto a instalar a Jujuy en el centro de atención del resto del país. "No nos deja bien parados, no nos posiciona en el rumbo en que la provincia tendría que caminar", argumentó.

Entre sus reflexiones, advirtió la necesidad de poner fin al ambiente de confrontación imperante en la sociedad jujeña, entendiendo que ese sería el primer paso para iniciar un diálogo productivo para todos los sectores. "La situación del viernes pasado no es la primera, es parte de una sucesión en el tiempo de diversos hechos que se vienen dando, creemos que las autoridades deben poner un límite de acuerdo a la ley para que estos actos no se repitan, de lo contrario podríamos entrar en un ámbito de anarquía social del que cada vez será más difícil salir", manifestó.

Tras asegurar que la UEJ continúa levantando la bandera de la cultura empresaria y el trabajo, mencionó que se involucró en conjunto con otras entidades en un proyecto de ley de promoción a la inversión al empleo. "En el contexto actual esto tiene mucho sentido, porque Jujuy tiene que apuntar a la producción y a abrir posibilidades para todos", acotó.

"Creemos que existen alternativas para Jujuy y que no tenemos que vernos como víctimas, desde la UEJ estamos formulando propuestas tanto en el marco de este proyecto de ley como desde nuestro ámbito todos los días", finalizó.