El organismo de control de la Provincia elevó ayer el informe final al intendente, con lo que quedó cerrado el proceso administrativo del Consorcio Público Final Copa Davis 2008.

Funcionarios del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires entregaron ayer al intendente Gustavo Pulti el dictamen que indica que se aprobó la rendición de cuentas del Consorcio Público Final Copa Davis 2008, por unanimidad y sin observaciones.

En el dictamen se indica que "del análisis de la documentación y como consecuencia de las tareas de auditoría y de la aplicación de los procedimientos descriptos, la Comisión Auditora entiende que el organismo "Consorcio Público Final Copa Davis 2008 ha emitido los estados contables de acuerdo a las normas vigentes y que los mismos presentan razonablemente la situación patrimonial-financiera y los resultados de las operaciones del período que abarcó la duración del ente".

El consorcio se creó mediante el decreto Nº 2388/08 que designó como presidente a Eduardo Pezzati y como miembros del Consejo de Administración a José Scioli (secretario general de la Gobernación) y a Marcelo Artime (presidente del Concejo Deliberante). El objetivo fijado al organismo fue la refacción, ampliación y reacondicionamiento del complejo del Parque Municipal de los Deportes "Teodoro Bronzini", tanto el estadio Polideportivo como los espacios anexos afectados a la competencia.

La comisión auditora examinó los registros y documentación de la estructura orgánica funcional del consorcio, el plan de cuentas, los circuitos de procedimientos contables y administrativos, el informe sobre la situación fiscal del consorcio emitido por la asesoría impositiva, la copia del contrato suscripto entre el consorcio y la Asociación Argentina de Tenis, y el listado de órdenes de pago.

También se analizaron las facturaciones, el balance de sumas y saldos y el balance final de liquidación, el rubro ventas y el subsidiario compras, el cumplimiento del IVA y las declaraciones juradas de los demás impuestos nacionales y provinciales, el libro diario general, las operaciones bancarias, los arqueos de caja, los libros de resoluciones de la presidencia, los expedientes de contratación con proveedores y los expedientes de contratación con clientes.

Tras examinar todos estos ítemes, la comisión auditora informó que "los libros contables fueron llevados en forma legal y que se verificó la razonabilidad de las cifras incluidas en los estados contables en relación a los registros, cuadros y notas complementarias a los mismos comprobando matemáticamente la exactitud de las cifras". Además se determinó, sin observaciones, que el consorcio "cumplió con sus obligaciones fiscales, provisionales y asistenciales", y que las contrataciones se adecuaron al proceso y requisitos previstos por ley.

Satisfacción de Pezzati

Eduardo Pezzati, el presidente del Consorcio Portuario regional, quien a su vez lideró el ente marplatense de la Copa Davis, explicó que "este dictamen nos satisface a los integrantes del consorcio" y destacó que comparte esa satisfacción con el hecho de "haber cumplido los objetivos planteados por el gobernador de que las obras generaran confortabilidad y seguridad y los del intendente referidos a la austeridad y la transparencia con que debíamos trabajar".

El informe del Tribunal de Cuentas que evaluó los números y razonabilidad de los gastos "ratifican una forma de trabajar honesta no solamente de los integrantes del consorcio sino también de los profesionales que se desempeñaron en él y de las empresas, mayoritariamente de Mar del Plata, proveedoras de distintos servicios para este acontecimiento", expresó Pezzati.

Recordó luego que "pese al escaso tiempo con que se contó, se pudieron lograr los objetivos respecto a la organización y las obras