Publicado: 24-09-09

TRIBUNAL DE CUENTAS. CAPACITAN A FUNCIONARIOS

Exigirán a los intendentes presentaciones trimestrales sobre recursos.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió crear y reasignar Delegaciones Fiscales en los municipios, asignando responsabilidades funcionales a los delegados fiscales a fin de agilizar, facilitar y hacer más efectiva la rendición de órdenes de pago en forma mensual. 

Con este objetivo, el Tribunal de Cuentas está capacitando a los funcionarios de más alta jerarquía de los distintos municipios y esta semana se completó la capacitación a representantes de la región Oeste de la provincia. 

El vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Rolando Carrizo explicó que "el Tribunal de Cuentas tomó la decisión de dividir la provincia en regiones conformando delegaciones fiscales a los efectos de poder llevar un control más efectivo por medio de la rendición de órdenes de pago en forma mensual". 

"Esto tiene sus ventajas en virtud de que el Tribunal de Cuentas lleva a cabo en Administración Central este tipo de control mensual a través de órdenes de pago, lo cual facilita que al llegar al trimestre las administraciones de fondo estén prácticamente listas para ser rendidas directamente al organismo de contralor", manifestó. 

A su turno, el director de Relatoría, Carlos Mercado señaló que con motivo de la generalización del control de los municipios a través de delegaciones fiscales, se quiere interiorizar a todos los municipios acerca de la nueva modalidad de revisión "especialmente porque la intención del Tribunal es poder pronunciarse sobre la administración de los fondos en tiempos muchos mas cercanos a la inversión de los mismos", indicó. 

"Con las delegaciones fiscales el control va a ser simultáneo a la administración de manera que los fallos que emita el Tribunal también van a ser cercanos al tiempo de administración", aseveró. 

El funcionario reveló que "esto no tan sólo facilita el control, sino que le facilita a las propias intendencias corregir los desvíos que se van produciendo en la administración porque tienen al lado quién les va diciendo dónde esta mal y qué deben corregir". 

Capacitación

La capacitación está dirigida a funcionarios de mas alta jerarquía de los municipios, se ha invitado a intendentes, secretarios de Hacienda, contador municipal y funcionarios de los Concejos Deliberantes "porque es necesario distinguir las competencias que tienen estos cuerpos colegiados, que es el control político, para distinguir del control de legalidad y legitimidad que hace el Tribunal para que no haya superposición de controles ni invasiones de jurisdicciones", manifestó Mercado. 

En la actualidad la modalidad es de presentación de rendiciones de cuentas trimestrales, es decir vencido el trimestre tienen sesenta días para presentar la rendiciones de cuentas con toda la documentación que compone la administración de los fondos.