Publicado: 28-09-09

El órgano de control resolvió devolver, sin más trámite, al Poder Ejecutivo el acta acuerdo rubricada por la Gobernadora y la empresa TFEQ, ya que no fue acompañado por documentación que permitiera evaluar si las aclaraciones formuladas por las partes a la "oferta de suministro de gas" levantaban las observaciones planteadas por el Tribunal de Cuentas al contrato que fuera firmado el pasado 28 de abril, como así tampoco se señalaba que la presentación de ese acta constituía una insistencia sobre los actos observados.

La remisión de las actuaciones se formalizó el jueves de la semana pasada, y en la misma desde el órgano de control se reclamaría al Poder Ejecutivo que dé cumplimiento estricto a la normativa que regula el levantamiento de observaciones, o bien manifieste, de manera clara y contundente, de insistir todos los término del acto observado. 

El pasado viernes 18 de septiembre, la administración Ríos elevó para al Tribunal de Cunetas para "su conocimiento" el instrumento que fuera firmado en Casa de Gobierno el pasado 1 de agosto. Una semana después el expediente fue devuelto. 

Al día de ayer, a 48 horas de que venza el plazo de prórroga solicitado a la Legislatura por Ejecutivo y Empresa para que esta efectivice el primer pago de la primera cuota de la pretendida venta directa de gas de regalías, el Ejecutivo no había realizado ninguna nueva presentación ante el Tribunal de Cuentas, por lo que en atención a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución y el 30 de la ley 50, se encuentra suspendida la ejecución del acto cuestionado.