El problema de potabilidad no se solucionaría ni siquiera hirviendo el agua, ya que no se conoce la bacteria que puede estar afectándola.
Agua potable. Notas Relacionadas No hay agua potable en la ciudad de Tartagal 

Los bosques del departamento San Martín y se agiganta la angustia de la gente de Tartagal.
La empresa Aguas del Norte repartirá agua mineral en las escuelas, centros de salud y salitas, ya que sigue en vigencia la recomendación de no consmuir agua hasta tanto estén los resultados de las muestras extraidas del dique Itiyuro. 

El bajo nivel del dique Itiyuro, que abastece al 80% de los 120 mil habitantes de esa ciudad salteña, hizo que proliferaran algas que liberan desechos que podrían ser tóxicos. Aconsejaron no consumir hasta verificar los análisis de laboratorio 

Los expertos en temas hídricos, explicaron que las algas en el dique contaminaron el espejo de agua y que la baja de la represa transparenta el agua y permite que el sol desarrolle las algas, que, como parte de su función biológica, eliminan desechos que pueden tener variados grados de toxicidad y causan un gusto amargo y muy desagradable. Sostienen que "sólo lo solucionará una fuerte lluvia". 

Pero el problema de potabilidad no se solucionaría ni siquiera hirviendo el agua, ya que no se conoce la bacteria que puede estar afectándola. En tanto, la prestadora del servicio de agua y cloacas, a cargo de la provincia, recomendó no consumir el agua de red "hasta que se completen los análisis de laboratorio que permitan descartar la presencia de sustancias perjudiciales para la salud". 

Empresarios y vecinos analizan pedir la suspensión del cobro de la tarifa de agua para compensar el perjuicio económico a los pobladores obligados a usar agua mineral según informa el diario La Nación. 

El gobierno provincial informó que funcionarios del ente regulador viajaron a la zona y ordenaron la urgente purga de las redes de agua y el tratamiento con carbono activado en la planta potabilizadora del dique. Se comenzó a bombear líquido desde el embalse El Limón al Itiyuro, para aumentar su nivel y disminuir la influencia de las algas. Y se dispuso repartir agua, prioritariamente a escuelas, iglesias, hospitales y lugares públicos. 

Aún no están los resultados de laboratorio que determinarán si el agua es apta para consumo, explicó María Laura Terán, responsable de Relaciones Institucionales de Aguas del Norte. 
Aseguró la continuidad del servicio para otros usos pero sigue la advertencia de no consumir ante la posibilidad de contaminación provocadas por las algas, el mal olor y el sabor extraño en las últimas semanas. 

Terán sostuvo que deberá dejar que las algas cumplan su ciclo natural y mueran solas, porque si se las mata o extrae se liberan peores sustancias.