La Gobernadora sostuvo que la medida cautelar presentada por el Fiscal de Estado es parte de «sus obligaciones y está bien», entendiendo que los entes de control resolverán la continuidad del convenio con la empresa de capitales chinos. Sin embargo, recordó que la construcción de la planta productora de metanol «se puede hacer independientemente» de si se materializa o no la venta de gas a la empresa por parte de la provincia.

USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos señaló ayer que al presentar una medida cautelar ante la Justicia, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, «ha cumplido con sus obligaciones y está bien», pero que el Ejecutivo está a la espera «de lo que digan los organismos de control y la Legislatura», respecto a la continuidad del acuerdo firmado entre la provincia y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, toda vez que «los plazos están marcados en la Ley 774».

Ríos sostuvo que «el Fiscal de Estado ha cumplido con sus obligaciones y eso está bien», y que en la medida de que «cada uno de nosotros cumplamos con nuestras obligaciones, lo que se hace, en realidad, es cometer menos errores», manifestó.

Sin embargo, Ríos recordó que la construcción de la planta productora de metanol «se puede hacer independientemente» de si se materializa o no la venta de gas a la empresa por parte de la provincia.
En este sentido, manifestó que «no creemos que a los capitales financieros de origen chino, uno de los más importantes del mundo, les guste perder dinero; ya que han comprado la tierra, realizado el estudio de impacto ambiental y compraron los módulos para hacer la planta. Habrá que ver qué pasa cuando se haga el depósito del dinero, y serán la Legislatura y los organismos de control los que decidirán si se sigue adelante o no con el acuerdo», indicó.

Tarifaria

Por último, consultada respecto a la suspensión del tratamiento de la ley tarifaria por parte de la Legislatura, la Gobernadora se pronunció optimista de que «en la sesión del próximo jueves finalmente termine sancionándose, porque ha sido una iniciativa de los bloques de la oposición retrasarla para incorporar el Programa de Asistencia Financiera y la autorización de pago de los recursos aportados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para saldar deudas históricas con los Municipios; así que me parece que estos temas estarían resueltos».