Publicado: 03-11-2009
 
Será por la crisis hídrica que atraviesa esa provincia. El gobierno barajó la posibilidad de multar y restringir el suministro de líquidos a los consumidores. 

Ante la profundización de la crisis hídrica que atraviesa Córdoba, el gobierno provincial estudiaba una serie de medidas que incluían multas y restricciones en el servicio de agua potable a grandes consumidores.

Por tal motivo, el Ente de Regulación de Servicios Públicos (Ersep) ordenará colocar cepos a aquellos que derrochen agua. Así lo adelantó el director del Ente, Luis Arias, quien indicó que, en este caso, "es Aguas Cordobesas la que debería ocuparse de esa tarea".

Las medidas fueron propuestas en el marco de una reunión que mantuvieron Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos provincial, con representantes del Ente Regulador de Servicios Públicos, Aguas Cordobesas y la Municipalidad de Córdoba.

Ese encuentro continuará esta tarde, para cuando la concesionaria de agua potable de Córdoba se comprometió a identificar a los grandes consumidores.

El foco se pondrá sobre los countries y barrios cerrados, con grandes extensiones de parques que reciben riegos constantes y con piscinas que ya comienzan a ser llenadas ante la temprana llegada de las altas temperaturas, en medio de una época de sequía.

En declaraciones a la radio Cadena 3, el director del Ersep destacó que "no se puede tolerar el derroche", al que calificó como "un ataque agresivo al medio ambiente y contra un bien no renovable".

"Aquellos que riegan canchas de golf y jardines parece que no viven en la ciudad, donde puede haber gente que se quede sin agua", enfatizó Arias.

En ese sentido, el funcionario cordobés se mostró a favor de "aumentar las multas".

"Serán sancionados en base a la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, cuyo artículo 41 defiende el medio ambiente, las especies y el agua", señaló Arias.

El director del Ersep añadió: "Tenemos autoridad para actuar en los barrios cerrados. Y deben actuar inmediatamente los jueces en caso de que se impida el ingreso a los inspectores".

"Se pueden colocar cepos, porque esos consumidores que derrochan el agua están del lado del capitalismo más salvaje. Se recrean viendo el pasto verde mientras hay niños que no pueden tomar agua", consideró.

Asimismo, señaló que "el agua es propiedad de la Provincia", por lo que "el Ersep controla la concesión y el derroche en toda la ciudad y Aguas Cordobesas debe colocar los cepos cuando el Ersep se lo ordene".

"Estamos estudiando la colocación de los cepos. Muy pronto, en el transcurso de un mes, sacaremos la resolución. Debe ser una normativa eficaz para evitar que prosperen los recursos de amparo de los clientes", sostuvo.