Publicado: 18-11-2009
 
Se trata de la primera medida implementada en el marco del plan de acción anunciado por el Ersep la semana pasada, y es el paso previo a la colocación de los micromedidores. En la jornada también se notificará a más de 12 mil cordobeses sobre que disminuyan los niveles de consumo de agua. Trabajarán la Provincia, Aguas Cordobesas y la Municipalidad.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) finalmente comenzará hoy a aplicar las primeras medidas de control de consumo de agua en Córdoba anunciadas el pasado 10 de noviembre. En este marco, más de 100 inspectores de la dependencia provincial, de la empresa Aguas Cordobesas y de la Municipalidad, recorrerán las calles de la ciudad para identificar aquellos domicilios que no posean medidor y que hayan sido catalogados por como "derrochadores".

Se trata del paso previo a la colocación de los micromedidores, teniendo en cuenta que el cronograma de instalación de estos aparatos se delimitará en base al listado de actas labradas por la Municipalidad a aquellos vecinos multados por tirar agua en la vía pública, teniendo en cuenta además la base de datos de la empresa Aguas Cordobesas sobre los vecinos con pileta y considerando también los resultados del operativo de hoy. Según explicaron desde Ersep, "los inspectores visitarán aquellos vecinos que están identificados como derrochadores y a quienes detecten haciendo mal uso del agua, mientras recorran las calles de la ciudad. A ellos se les avisará, en caso de que no posean, que deben instalar el micromedidor en un período perentorio".

Además, durante esta jornada también se pondrá en marcha la medida que prevé una reducción de los ciclos de lectura de medidores a partir del envío de una notificación a aquellos usuarios con historial de excedentes. Se trata de unos 12 mil cordobeses que exceden el máximo de consumo, es decir, por encima de los 35 metros cúbicos. "A ellos se los advertirá sobre la necesidad de que disminuyan el consumo y se les avisará que en 15 días se realizará una nueva lectura de su medidor. En caso de que continúen consumiendo por encima de la media, se aplicarán sanciones, como la reducción de la presión del agua, restricciones o multas", explicó Rody Guerreiro, titular del Ersep.

El operativo se inscribe en el marco de la serie de acciones anunciadas el pasado 10 de noviembre y que fueron oficializadas finalmente el pasado lunes por la noche mediante la firma de la resolución de parte del directorio de la dependencia (sin los votos de dos de los cuatro vocales). El plan integral, anunciado en pleno auge de la crisis hídrica que hoy afecta a gran parte del territorio provincial, prevé lograr que en la ciudad de Córdoba se alcance el promedio sugerido por la OMS, que estima como aceptable un consumo que rondaría los 250 litros por persona por día. "Además de guiarse por los datos de la Municipalidad, los efectivos recorrerán los barrios de la ciudad atentos a probables conductas de derrochadores. Si vemos a alguien regando el pasto o lavando el auto, se verificará si posee medidor. En caso de que no lo tenga, se instará a que coloque el microaparato", agregó Guerreiro. Según explicaron desde el Ersep, la dependencia espera notificar sobre la instalación de un promedio de 700 micromedidores por semana. "Como se trata de medidas progresivas, se comenzará con estas acciones y se irá avanzando hasta implementar la totalidad del plan previsto para la ciudad de Córdoba", dijo el titular del organismo.