Pubicado: 18-10-2009
 
Chilecito: Tribunal de Cuentas. La gestión de Fonzalida en la mira. Nombramientos de agentes municipales y liquidación de sueldos son ejes del informe.

Con la firma del secretario administrativo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, José Antonio Rico, el organismo riojano emitió la resolución Nº 78/09, en la cual se abordan cuestiones relacionadas a la probable designación de personal incrementando la planta funcional del municipio, como también lo referente a la distribución de la coparticipación de impuestos a la soja.

Irregularidades

El informe del Tribunal de Cuentas permitió detectar el nombramiento de empleados en la comuna del Oeste, acción contraria a la disposición que establece que se trata de una facultad exclusiva de la Provincia.

La revisión de cuentas y la documentación analizada permitió además confirmar los nombramientos hechos desde la gestión del intendente Lázaro Fonzalida y detectó que el municipio sigue elaborando su liquidación de sueldos, que tiene diferencias con la que realiza la Provincia a través del Centro de Cómputos.

"86 agentes que figuran en la nómina del municipio de Chilecito y no en la liquidación del Centro de Cómputos de la Provincia; un agente que figura en el Centro de Cómputos y no en la nómina de personal del municipio, tres empleados que figuran con diferente categoría y adicionales otorgados por el municipio que no figuran en el Centro de Cómputos", son las irregularidades que se destacaron como más notorias en el informe emitido.

Estas diferencias conllevan graves consecuencias, como por ejemplo la falta de depósitos de aportes provisionales y de obra social para aquellos que no estén registrados en la Provincia y la consecuente retención de haberes que no se depositan.

Nombramientos

"Del estudio de la documentación proporcionada por el director general de Recursos Humanos, Juan Pablo Cerezo Sanguineti, se verificó un total de 131 designaciones entre los meses de noviembre de 2008 a junio de 2009", expresa el escrito y además recalca el excedentes entre lo presupuestado y la información de nómina en las categorías 6, 22, 23 y 24, por un total de 244 agentes.

Respecto a estos decretos de nombramientos se dejó constancia que no son eficaces para producir su cumplimiento porque se encontraban supeditados a una condición suspensiva, representada por un acto futuro e incierto: la carga en el sistema de liquidación de sueldos de la Provincia en la planta de personal permanente. 

El auditor advirtió que estas irregularidades pueden acarrear inconvenientes a los empleados porque no se le depositan sus aportes sociales o perjuicio para el Estado provincial o municipal si hubiera reclamos.

Los datos

Las diferencias halladas en el nombramiento de agentes conllevan graves consecuencias, como por ejemplo la falta de depósitos de aportes provisionales y de obra social para aquellos que no estén registrados en la Provincia y la consecuente retención de haberes que no se depositan.

El auditor advirtió además que estas irregularidades pueden acarrear inconvenientes a los empleados.
En la resolución se explica que una de ellas es la falta de depósito de los aportes sociales o perjuicio para el Estado provincial o municipal si hubiera reclamos.

Destinos de otros fondos

La auditoría realizada controló además el destino de 332.115 pesos enviados por el Fondo Sojero o Fondo Federal Solidario y que, de acuerdo al informe del auditor, no cuentan con libros de bancos de cuentas bancarias transgrediendo la Resolución 06/06 del Tribunal de Cuentas para los fondos de Coparticipación Federal.

Como consecuencia inmediata, se pidió a la delegación fiscal municipal la verificación del cumplimiento de esta disposición. 

"El destino de estos fondos, se precisó es para la compra de materiales de construcción, ferretería, luminarias, reparación de maquinarias, destino especificado por decreto pero al solicitar el libro de banco de la cuenta de los fondos mencionados, se mostró un extracto bancario adjunto y una planilla confeccionada por el tesorero del municipio más un número de cuenta bancaria para la recepción de fondos", indica el documento elaborado desde el organismo de contralor provincial y por último se explica que "al solicitarse los libros bancos se advirtió su inexistencia pero se proporcionaron planilla de movimiento de las cuentas bancarias, resaltando que las hojas en las cuales se registran los movimientos bancarios tampoco cumplimentaban la normativa vigente". 

Responsables

Desde el Tribunal de Cuentas advirtió, en primer término, que las tareas de control efectuadas fueron limitadas, ya que "la comisión de inspección se vio limitada a tener acceso al libro de protocolo y otra documentación que pudiera haber estado en la oficina de Protocolo y Despacho, que se encontraba cerrada como consecuencia de que su responsable no se encontraba por razones de salud".

En cuanto a los responsables al momento de la inspección se menciona al intendente Lázaro Fonzalida, al ex secretario de Hacienda y Obras Públicas Pablo Fernández Pugliese, al contador general municipal Guillermo Aguilar, a la asesora general de Gobierno Cecilia Varela, al director general de informática Daniel Gómez y al director general de recursos humanos Pablo Cerezo.