Lo revelaron informes de la Sigen y AGN realizados en en Río Negro, Salta, San Juan y Catamarca.

Informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) realizados en los últimos meses sobre diferentes programas sociales revelaron la existencia de irregularidades en la entrega de fondos asistenciales.

Según señala el diario La Nación, "más de 25 documentos" de esos organismos de control indican la "falta de rendición de cuentas" en Río Negro, Salta, San Juan y Catamarca.

El relevamiento evidencia que "en muchos casos, en los programas de Seguridad Alimentaria, Manos a la Obra y el Hambre Más Urgente los municipios no rinden cuentas de los fondos girados ni existe un seguimiento adecuado de los beneficiarios".

En tanto, "en Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego y de Tucumán, se registró la falencia de padrones definitivos para la población asistida o por asistir en relación con la entrega de vales alimentarios".

También quedó cuestionada la aplicación de los programas sociales, según el matutino porteño.

"La Sigen determinó también que para los planes de alimentación, comedores escolares o planes laborales en la cuenta bancaria de las provincias donde se depositan las partidas "no se puede establecer con certeza la aplicación de los fondos, porque de allí se pagan sueldos, subsidios y proveedores"", señaló.

Además, los informes de la AGN sobre planes de emergencia alimentaria o de vivienda revelan que los fondos girados por la Nación "no respetan la periodicidad mensual, no hay planificación presupuestaria y hay programas sin metodología objetiva".

Otro de los puntos cuestionados es la falta de relevamiento ya que en la mayoría de las provincias -señala la AGN- al evaluar los planes alimentarios y laborales, "no se dispone de un relevamiento o análisis de la situación económica y social ni de los impactos redistributivos".