Publicado: 03-11-2009
 
La jueza de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, indagó ayer al secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, en el marco de la denuncia presentada por los legisladores Roberto Frate (MPF) y Ricardo Wilder (FPV), ante el faltante de las cuentas de recupero de los fondos de "Créditos Crece" de $25.246.591 al 31 de diciembre de 2008, tal cual lo determinó el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Delamata se convirtió así en el primer funcionario de Fabiana Ríos en ser indagado en una causa penal por un posible perjuicio contra la administración. No obstante, durante su indagatoria el funcionario habría explicado con documentación respaldatoria que a él se le certificó mensualmente, por parte de contadores y tesoreros del Gobierno, que el dinero estaba en la cuenta. 

Lo cierto es que eventualmente Delamata podría salir ileso penalmente de la denuncia efectuada por Frate y Wilder, aunque esto no significa que efectivamente los fondos estaban en su cuenta y mantenían su condición de ser "intangibles e inembargables" como lo establecía la ley N° 737. 

Delamata no es el único imputado en la denuncia penal. El fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, también imputó al ex secretario de la Producción de la gestión cocarista, Alejandro Fabián García. Este último también prestó declaración indagatoria aunque lo hizo la semana pasada. El mismo dio una explicación convincente sobre la existencia de los fondos y recordó que desde el Ministerio de Economía se había dictado una resolución que permitía que los fondos de cuentas específicas pasaran a la Cuenta Única del Tesoro y luego retornaran a su cuenta original.

A pesar de que tanto Delamata como García podrían salir indemnes de la imputación penal, no se descarta que la cuestión pueda trascender las área de Producción y pase a tener consecuencias penales para funcionarios del Ministerio de Economía, que son quienes tienen potestad directa sobre el movimiento de fondos de las cuentas gubernamentales.