La investigación que realiza el Tribunal de Cuentas de la Provincia a raíz de denuncias por mercadería vencida y en mal estado, derivó en presuntas maniobras irregulares en los procesos licitatorios y administrativos vinculados a la provisión de mercadería a la cartera social. Habría desmanejos e improlijidades en el concurso de precios.

En ese marco, comparecerá hoy a declarar ante el Tribunal de Cuentas, el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano como uno de los responsables directos en la cadena de mando y vinculado originariamente en la denuncia por la existencia de mercaderías en mal estado y vencidas en los depósitos que la cartera social tiene en las inmediaciones al aeropuerto. 

Iniciada la auditoría, ordenada por resolución 131/09 del organismo de contralor provincial, se detectó y derivó la investigación en advertir serias irregularidades y manejos poco prolijos por parte de las autoridades administrativas intervinientes en el proceso de concursos de precios. Esto se habría detectado por el traslado de mercadería en camiones, sin haber culminado el proceso administrativo licitatorio correspondiente. 

Fuentes oficiales, consultadas por EL INDEPENDIENTE ejemplificaron que "es conocer de antemano el resultado (de la licitación), como jugar un partido y saber cómo finalizará". En este sentido, serán de suma relevancia los testimonios y declaraciones que aporten Lucas Moyano y Carlos Gómez, encargado del depósito en cuestión. 

Lo grave, según lo explicado a este medio es que "los camiones ya estaban trasladando la mercadería" y corresponda o no, el camión no debía estar en el depósito de Desarrollo Social, sin estar finalizado el proceso licitatorio. 

En este sentido, se presumen ciertos desmanejos e improlijadades en el concurso de precio en el cual estarían involucradas las autoridades administrativas y jefes inmediatos directos. Otro de los aspectos que está siendo analizado es porqué al no existir orden de provisión, se entrega los productos. 

EL INDEPENDIENTE pudo saber que la auditoría iniciada en los depósitos de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social, tras la denuncia realizada en la justicia por venta ilegal de mercadería; emitiría un informe de resultado entre jueves o viernes. 

Los primeros pasos de los auditores en el marco de esta medida ordenada por el TC y anticipada por este medio, fueron dados este lunes, luego de conocer por las actuaciones de la justicia que en el depósito había mercadería en mal estado y vencida. El órgano que preside Luis Zamora, estaría detectando y apuntando hacia el responsable de hacer estos "guiños" a los proveedores para que antes de terminar con el trámite administrativo, ya estén "carreteando" la mercadería. 

Por otra parte, fuentes judiciales confiaron que la novedad surgida ayer es en el libro de Portería donde se registra la salida de mercadería. Tres son las personas que cumplen la función de porteros y que acceden al manejo del libro mencionado. 

En el caso de la salida del camión que transportó 6 tarimas de fideos se registró el número de Dominio de la unidad, los productos retirados y la firma del chofer que será llamado a reconocer la rúbrica. No existiría la orden respectiva según lo dicho por el portero y el chofer. Quienes tienen firma autorizada son el ministro Brizuela, Moyano y Gómez. 

La decisión del Gobierno es que todos los canales investigativos avancen fuertemente "pase lo que pase". En este sentido, serían factibles otros allanamientos y nuevos elementos que se sumen a la tarea iniciada.