Publicado: 11-11-2009
 
Viedma.- Las "irregularidades" en el Fondo Fiduciario de la Servidumbre hacen "imposible la continuidad de un análisis de esos recursos" públicos. 

Esta conclusión pública es del legislador de Foro Rionegrino Luis Bardeggia, quien sigue con la revisión técnica y política de los montos administrados por la empresa Río Negro Fiduciaria.

El parlamentario pedirá al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones que cumplan con auditorías y revisen la utilización de esas disponibilidades. Quince Fiduciarios fueron creados en Río Negro. Desde hace meses, el diputado evalúa información de esos recursos. El organismo contrarrestó esos análisis y, ahora, Bardeggia se concentró en el Fiduciario de Servidumbre, enumerando ocho "irregularidades".

Consignó que hay "partidas que mutan de nombre" o se "fusionan" para no "seguir su evolución", otras que "aparecen en un año habiendo simulado aparecer en el año anterior", "entradas de dinero por servidumbre y pagos a beneficiarios de subsidios que se registran en un trimestre" y después "desaparecen".

El listado también indica que hay "reducciones de pasivos a los beneficiarios que no se pueden explicar de dónde salen los recursos para cancelarla"; "traspaso de dinero a otro fondo fiduciario"; "falta de exposición de los ingresos por servidumbre en el Estado de Resultado incumpliendo con las normas contables", y que hay "inexistencia de notas y anexos" esenciales para "exponer una información clara, concisa y discriminada para que cualquier usuario externo a la empresa pueda interpretar la situación patrimonial y financiera".

En un comunicado, Bardeggia -acompañado en la firma por Luis Bonardo- resaltó que "todas estas irregularidades hacen imposible la continuidad de un análisis sobre los destinos de los recursos del Fondo". El legislador afirmó que se pedirá al Tribunal de Cuentas una auditoría de ese Fondo a partir del 2007 y a "la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que indague sobre los fondos manejados por Río Negro Fiduciaria".

En otra parte, Bardeggia expresó que "la administración y registro de los fondos fiduciarios no ofrece la transparencia y la claridad que deberían tener". Exigió "mayor decoro, prudencia y transparencia tanto en la administración como en la registración de los fondos".