Tribunal de cuentas. Intimación

El titular de la Subsecretaría de la Juventud adeuda una rendición de cuentas del 2008.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia intimó al subsecretario de la Juventud y Solidaridad, Luis Esteban Planas y a Inés Ruth Troncoso a devolver la suma de 2.020.078 pesos que corresponden una rendición de cuentas al primer trimestre del 2008. 

El organismo de contralor dictó el fallo después de agotar todas las instancias administrativas para que el funcionario del Gobierno provincial presente la documentación. Así lo confirmó a NUEVA RIOJA el vocal de la oposición en el Tribunal, Ramón Brizuela y Doria. 

Planas incurrió en varias faltas que obligaron al organismo a generar cargos. Según el vocal fue intimado en primera instancia para que presente la rendición y como no cumplió fue multado. Por ello fue dictado el fallo 175/08 que dispuso la formación de oficio de la rendición adeudada. Y solicitó al delegado fiscal que complete la información, es decir, que tuvo que informar qué reparticiones recibieron transferencias de la Subsecretaría de la Juventud en ese período.

Luego a través de la resolución 10/09, solicitó nuevamente la presentación de la rendición, y con los plazos ya vencidos, el Tribunal determinó realizar cargos conjuntos en contra de los dos funcionarios: Luis Santiago Planas e Inés Ruth Troncoso por el importe que corresponde al primer trimestre del 2008. 

En caso de un nuevo incumplimiento, el Tribunal puede recurrir a la Justicia para que siga con la investigación. 

Planas fue designado como titular de la Juventud por el gobernador Luis Beder Herrera cuando llegó a la Gobernación de la Provincia.