Lo hizo la Oficina Anticorrupción por el affaire de Banco Nación. Antecedente de Skanska.

La Oficina Anticorrupción presentó ante la Justicia un pedido de embargo por $ 82 millones sobre todos los bienes de IBM Argentina, en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos por unos u$s 21 millones para adjudicarse la informatización de 525 sucursales del Banco Nación durante el Gobierno de Carlos Menem.

La iniciativa, basada en la intención de lograr el recupero de activos en los casos de corrupción, tiene el fin de «inmovilizar los bienes que eventualmente puedan ser decomisados en caso de llegarse a una sentencia condenatoria y lograrse así un recupero de activos a favor del Estado Nacional», según señalaron desde el organismo. Agregaron que «el pedido se hizo con la convicción del organismo de que IBM Argentina, de manera directa, se vio económicamente beneficiada con el fruto del delito investigado».

La propuesta también tuvo en cuenta los resultados positivos que obtuvo la oficina en su solicitud previa, a partir de la que el juez federal Norberto Oyarbide decretó un embargo preventivo sobre la filial argentina de la firma sueca Skanska por $ 17 millones, hasta que se resuelva la causa que investiga sobre el presunto pago de coimas a funcionarios del Gobierno kirchnerista. Esta vez, el pedido de embargo alcanza la suma de $ 81.996.627,19 y fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, quienes deberán pronunciarse sobre el pedido del organismo.

Ganancia desmedida

La Oficina Anticorrupción basó el cálculo de esta suma en el hecho de que «con el actuar doloso de sus directivos y funcionarios públicos, IBM obtuvo una ganancia desmedida, alcanzando una rentabilidad desmesurada superior al 32%; cuando según las propias estimaciones de la empresa, la ganancia media para aquel entonces y siguiendo los procedimientos normales de la industria informática para proyectos de la naturaliza de los investigados, rondaba el 13,5%».El juicio oral y públicos de la causa conocida como IBM-Banco Nación comenzaría el próximo 25 de noviembre. A pesar de que el Tribuna Oral en lo Criminal Federal N° 3 fijó la fecha, todavía no se sabe si habrá salas disponibles en esos días. Luego de 15 años de investigación, se analizará la supuesta responsabilidad de 15 imputados por los presuntos sobornos.