El intendente de Recreo, Daniel Polti, admitió en declaraciones a Radio Unión que tiene "un faltante de 2,3 millones" de la cuenta de regalías, pero aclaró que fue "de uso transitorio".

Tengo todos los comprobantes de la municipalidad de que todo ese dinero se usó para que en Recreo se mantenga la paz social, se mantengan los planes, se paguen los sueldos de funcionarios, de los contratados". No obstante, señaló que no es el único municipio que se encuentra en esta situación, y mencionó a varias comunas gobernadas por el Frente Cívico y Social. "No lo voy a negar, es verdad lo que se indica en el informe del TC, y también es verdad cuando se indica que ese dinero es de uso transitorio. Por esa razón se firmó el decreto respectivo que establece este uso transitorio hasta el 10 de diciembre de 2011, y hasta ese momento tengo tiempo para devolver el dinero. Yo sabré cómo lo voy a devolver. 

También lo hacen de esta manera intendentes del FCyS como Daniel Ríos (Belén), Humberto Valdez (Fray Mamerto Esquiú), Gustavo Jalile (Valle Viejo), entre otros", señaló al respecto. "Todos los intendentes están observados, también hay que ver qué realizó el Gobierno de Catamarca con ese 70 % (de regalías) que le corresponde", apuntó. 

"Hay muchos intendentes que no sólo tienen sumarios sino también cargos, muchas veces por el uso de regalías mineras", señaló. De todas maneras, dijo que está esperando que el Tribunal de Cuentas lo notifique para hacer el respectivo descargo. 

Polti volvió a cargar en contra de la provincia, y advirtió que así como los municipios están bajo la lupa por el uso de las regalías, "el Gobierno provincial también hace movimiento de regalías. Le presta al IPV, la ley dice que el 70 % es para la provincia, que debe realizar obras en toda la provincia y en mi municipio no tengo ninguna obra de la provincia que hizo por regalías mineras, porque ellos consideraron que en el Valle Central se deben concentrar esas obras y se olvidó de todos los pueblos del interior", cuestionó. 

Investigación judicial 

Por su parte, al enterarse de las declaraciones de Polti a Radio Unión, el fiscal de Recreo Roberto Mazzucco decidió iniciar una investigación de oficio por el delito de malversación de caudales públicos. 

Para la investigación solicitará informes a la Contaduría General de la provincia sobre las remeses remitidas desde principio de año hasta la fecha, e informes al Tribunal de Cuentas sobre la auditoría realizada y que ya están en manos del Concejo Deliberante. 

El fiscal Mazzucco también tiene en sus manos la denuncia de los concejales de Recreo por el retraso en el pago de sus haberes, desde hace tres meses.