Los problemas financieros del municipio de Bariloche producen más problemas.El gremio SOYEM aportó dinero para que el gobierno de Bariloche pague los sueldos. El ocultamiento de esa información motivó la actuación del Tribunal de Cuentas. La devolución de los fondos deberá hacerse en dólares. 

En por lo menos dos oportunidades, el Tribunal de Cuentas reclamó inútilmente al gobierno municipal que informe la procedencia y características de una serie de transferencias concretadas de cuentas no especificadas, el pasado 31 de marzo. Entre ellas, figuran los 476.500 pesos que aportó el gremio de trabajadores municipales, SOYEM. 

La devolución en dólares, un día después, implicó un costo adicional al erario público de unos 10 mil pesos. Oscar Canizzaro, vocal del Tribunal de Contralor confirmó que esa operación "no apareció en el sistema".

No es sencillo para los integrantes del Tribunal de Contralor seguir el rastro de los préstamos que privados hicieron al Ejecutivo Municipal para equilibrar sus cuentas durante los meses de marzo, abril y mayo. Esas transferencias -que tuvieron su devolución a las pocas horas- no fueron registradas en el sistema informático que "online" permite el seguimiento de los movimientos de dinero. 

Tampoco fueron públicas las notas remitidas desde la secretaría de Economía al Banco Patagonia solicitando las transferencias de la cuenta municipal a cuentas de privados, a modo de devolución del dinero prestado.

Lo cierto es que el mecanismo de utilización de "valores en custodia de terceros" a través de "operaciones concertadas" con la entidad bancaria que mes a mes permite al Ejecutivo girar en descubierto unos 6,5 millones de pesos, dejó apenas un leve rastro. El vocal del Tribunal de Contralor, Oscar Canizaro, parece dispuesto a insistir en obligar al gobierno de Marcelo Cascón a transparentar la operatoria y explicar qué privados nutrieron de fondos -unos 2,4 millones de pesos en tres meses- las cuentas públicas.

Es más, de acuerdo a nuevos registros, en el caso del préstamo del SOYEM, la utilización de este dinero habría conllevado un costo al erario público de casi 10 mil pesos.

La documentación muestra que el 31 de marzo el municipio recibió una transferencia de 476.500 pesos, y que un día después, el 1 de abril, devolvió -en dos tramos- 485.988,16 pesos, es decir casi 10 mil pesos más que lo recibido el día anterior.

La devolución al SOYEM se concretó en dos montos diferentes, equivalentes a la constitución de los dos plazos fijos en dólares. 

La operatorio se realizó tomando el valor del dólar a 3,73 pesos argentinos por cada unidad de la moneda norteamericana.

Las registraciones de estos movimientos fueron imputados a la ambigua Partida Presupuestaria Ingre
sos a Discriminar.