Publicado: 28-10-09

El ministro de Desarrollo Social, José Vega, aseguró que el Gobierno provincial dio cumplimiento con el envío de los padrones correspondientes a la cobertura de familias carenciadas beneficiarias de los vales alimentarios. Fue en respuesta a una nota publicada el pasado domingo en el matutino porteño La Nación que, entre otras cosas, menciona a Catamarca en un listado de provincias que adeudan rendiciones de cuenta a la Nación por diferentes programas sociales.

Es que, según informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) existirían irregularidades en la distribución de los planes sociales y Catamarca aparece comprometida por la falta de rendición de cuentas de distintas partidas, además de la ausencia de padrones definitivos sobre la población que es asistida. 

"Las rendiciones de Catamarca están en orden. Los relevamientos de la SIGEN se realizan una vez por año y los datos se desprenden del informe que la Auditoría General realizó el año pasado, cuando en algún programa faltaba completarse parte de la información requerida. De no existir una presentación adecuada de los padrones de beneficiarios de los vales alimentarios, la Nación jamás habría firmado el convenio con la Provincia para el desembolso de las partidas que nos están enviando", subrayó Vega.

El ministro indicó que, los $5.500.000 correspondiente al primer tramo enviado por la Nación, se cumplimentó a partir de la presentación de las rendiciones de cuentas correspondientes. Y adelantó que aguardan un segundo desembolso idéntico al primero toda vez que se remitió nuevamente la documentación requerida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Estamos con el padrón totalmente actualizado; es un trabajo que se hace todos los meses para notificar sobre altas y bajas. De hecho, la única manera de recibir un total de $11 millones, que contribuye a solventar el 50% del costo total de la asistencia alimentaria, es presentando las rendiciones mensualmente para presupuestar los fondos necesarios para la contención social", aclaró el funcionario. 

El informe de la SIGEN y AGN hacía referencia a la ausencia de padrones en Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Tucumán, que registraba falencias de padrones definitivos para la población asistida con vales alimentarios.