Con denuncias pendientes por parte de la Justicia, sentencias del Tribunal de Cuentas y reclamos constantes se acentúan los reclamos y respuestas al intendente londrino, Gilberto Santillán. Una vez más, el referente de las Fuerzas Vivas en la comuna, Eduardo Bellido, repudió las aseveraciones del jefe comunal respecto de la camioneta que pertenece aún al Ejecutivo y las declaraciones a particulares.

En este sentido, en diálogo con LA UNION, Bellido aclaró que bajo ningún punto de vista su intención o la de otros es la apetencia de un cargo político en la comuna, sino que "todos conozcan y haya un accionar inmediato sobre las falencias y faltas de respeto con las que se mueve el señor intendente", 

Declarando que no cesarán en los reclamos ni bajarán los brazos hasta tener una respuesta, el referente garantizó que desde las Fuerzas Vivas no se va a perdonar lo que el Concejo dejó pasar por alto y le perdonó la vida al intendente". 

"Vamos a hacer cuanta manifestación esté a nuestro alcance y por las vías pacíficas que hagan falta hasta tener una respuesta", dijo Bellido, quien no descartó nuevas denuncias, pedido de suspensiones y cortes de ruta. "Que el señor intendente y el Gobierno de la provincia lo tengan muy en claro que nosotros no vamos a dejar pasar por alto nada y haremos todo cuanto haya que hacer", agregó. 

Aclaración 

Conforme con la solicitada manifestada por Santillán, Bellido remarcó que cada una de las palabras afirma aún más lo que es el intendente, "quien se vale de mentiras y en desmedro de los propios vecinos". 

"Cuando él garantiza que la camioneta ya había cumplido su vida útil, yo le respondo dichoso el municipio que el conduce que tenga tantos vehículos para usar, considerando que todos son modelos a partir del año 2000. Pero si es como él dice, por qué no informó a la sociedad para que antes de dejarla tirada, el que quiera se apropie de lo que quedaba y le haga falta", apuntó. 

"Nosotros no queremos nada, las pruebas están a la vista y de lo que dice el propio Tribunal de Cuentas no tenemos nada que ver", destacó Bellido conforme con los gastos y mal manejo de los fondos de regalías mineras. 

"Respecto de lo de moroso devenido en incobrable del Banco de la provincia como él asegura que lo soy, es cierto como a cualquiera le puede pasar, pero eso no significa que no lo estamos pagando, para ello tengo comprobantes. Sin embargo, esa morosidad se debe también a los cheques sin fondo que recibíamos de su firma personal", explicó. 

Bellido además respondió sobre la "seudocooperativa que evade impuestos" a la cual hace mención Santillán y observó: "Cuánta razón tiene entonces el Tribunal de Cuentas cuando dice que el intendente conduce un municipio desordenado porque los contribuyentes y pagos dependen de la comuna, por lo que sí hay que hablar del único seudo que se conoce, es usted señor intendente", sostuvo Bellido. 

"Primero hay que ser agradecido" 

"Al hablar de Chola Lamas como gerenciadora de Almacén Mi Niño, yo le quiero recordar que ella en el rubro data de tres años atrás, mientras que él como intendente, de 2003. No obstante, tiene que reconocer que esa gerenciadora como él llama es la que se encarga de hacer soldar los bancos de la plaza que están abandonados y que él se rasga las vestiduras diciendo que el pueblo es un orgullo", enfatizó. De igual modo, remarcó que en referencia a Jorge Soria, quien fue dado de baja como oficial de la Policía de la provincia, "no meta la pata, y que para mayor información debe remitirse a los años de certificación de la provincia en la Anses". 

"Cuando manifiesta el rechazo popular que se vive a diario no se a cuál se debe, me imagino que se refiere a ese que la sociedad produjo en 2003 cuando usted mandó a quemar las urnas, disculpe no lo recordaba", arremetió Bellido. 

Para finalizar declaró: "Nosotros vamos a empujar el carro para que usted culmine su mandato, pero que quede claro que todo será para bien de todos, ya que nuestra comunidad se merece respeto y oportunidades". 

Con denuncias pendientes 

Por otra parte, Eduardo Bellido recordó que hasta la fecha está pendiente una denuncia penal efectuada en octubre de 2007 con relación a los fondos de regalías mineras. 

A través de la misma se solicitaba investigar e identificar responsables de una serie de anomalías detectadas luego de una auditoría de fecha 29 de setiembre de 2006, la cual observaba que "la municipalidad de Londres aplicó los fondos de regalías mineras tanto en Obras Públicas como inversión de bienes de capital", considerando que tal movimiento "no se realizó de manera prudente como consecuencia de la forma en que se conduce la organización". No obstante, dicho informe firmado por la persona que ejerció la auditoría recomendaba introducir "medidas correctivas en los procedimientos administrativos contables de manera tal de aplicar los recursos de regalías mineras de forma legal". En tanto, otra auditoría relizada en diciembre de ese mismo año (2006), dejaba como conclusión una clasificación grave ya que la comuna no utilizó estos recursos de manera ajustada a derecho. 

Dinero para Antofagasta de la Sierra 

Durante la última sesión de la Cámara baja tomó estado parlamentario un proyecto de resolución autoría del senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, a través del cual se solicita a los representantes legislativos de Catamarca en la Cámara de Senadores de la Nación, actuar ante el Poder Ejecutivo nacional. 

El objetivo tiene como fin determinar las remesas de dinero a la municipalidad antofagasteña destinados a la ejecución del plan nacional de Centros Integrales Comunitarios (CCI), constatando la documentación que se haya suscripto y que haya sido origen del mismo, como ser el caso de convenios.