En el encuentro de hoy participará el síndico general de la Nación, que arribó anoche a esta ciudad.

Este evento ha sido organizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y el Tribunal de Cuentas Municipal. Cabe destacar que este evento es muy importante para los organizadores, teniendo en cuenta que el 31 de agosto último se cumplieron 50 años de la creación del organismo provincial.

La apertura se llevó a cabo ayer en el Museo Egidio Feruglio, siendo presidida la misma por el intendente, Gustavo Mac Karthy, que estuvo acompañado por el titular del organismo provincial, contador Osvaldo Fric y por la presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, contadora María Beatriz País.

En este encuentro están participando contadores y abogados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes. Y de los Municipios de Santa Fe, Rosario, Bariloche y La Rioja.

Hay representantes de 17 Tribunales de Cuentas provinciales y seis Tribunales de Cuentas municipales; la Auditoría de Salta y de la Sindicatura General de la Nación.

Unos 75 profesionales que llegaron con sus familias a participar de este encuentro también podrán disfrutar de los atractivos turísticos que se organizaron desde la Municipalidad de Trelew. Hoy y mañana serán las deliberaciones en el Hotel Libertador. 

MEDIO SIGLO
El contador Fric destacó que este encuentro con profesionales de todo el país es muy especial para la provincia, teniendo en cuenta que se está conmemorando el 50º aniversario del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
«Para nosotros es un hecho auspicioso porque toda esta gente que ha venido de afuera nos va a acompañar en el festejo de los 50 años de la creación del Tribunal de Cuentas de la provincia», explicó el contador, señalando que en este sentido se ha organizado para esta noche un festejo, que se llevará a cabo en el salón de la Sociedad Española.

Esta reunión es la segunda reunión anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la provincia, organismos de control y contralor externo de la Hacienda Pública. Es una Asociación Civil que nuclea a los tribunales de cuentas municipales y provinciales. Está integrada por la Auditoría de Salta, la Auditoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.
Por año, se realizan cuatro reuniones, pero este año se han reducido a tres. 
La primera fue en el mes de marzo, en Mendoza; este segundo encuentro se desarrolla en Trelew y el tercer encuentro se realizará en noviembre próximo en la provincia de San Luis.

CONTROL Y FISCALIZACION
Lo que se aborda en estos encuentros, según explicaron Fric y Pais, son cuestiones «que nos son comunes a todos en lo que es el control y fiscalización de la hacienda pública.

«Se aborda cuál es el mecanismo de funcionamiento de los distintos tribunales en todo el país tienen a nivel provincial y municipal; después nos reunimos con la Sindicatura de la Nación y con las Auditorías Generales y de ahí vamos intercambiando opiniones en las formas de control», explicó País. Serán «tres días de intercambio de opiniones, además vendrá el síndico general de la Nación porque tenemos convenios de reciprocidad en cuanto al control de los programas nacionales de la red federal de control», dijo Fric. Además «queremos disfrutar de un momento de camaradería, mostrarles la provincia y brindarles lo mejor».