Ante constantes reclamos por "la lentitud" del Tribunal de Cuentas de la provincia, en las respuestas a las auditorías, el organismo de control de la provincia, salió a responder las críticas. En este sentido, el presidente del Tribunal, Mardonio Díaz Martínez, que uno de los principales problemas para completar las auditorías, es la demora en los pedidos de informes a las partes involucradas.


Los sumarios acá no pueden ser muy rápidos, porque no envían los informes que solicitamos. Hay cosas que no dependen de nosotros", remarcó.

Díaz Martínez puso como ejemplo, la denuncia que existía en contra de la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, sobre una incompatibilidad en su función como funcionaria y titular de cátedra en la Universidad. "Por ejemplo, en el caso de la incompatibilidad de la secretaria de Educación: nosotros hemos pedido informes a todas las partes involucradas. La universidad tiene que enviar los informes y hasta el momento todavía no lo hizo. Estamos esperando los informes de la universidad, que también ha tenido su corte de actividades".

Por otro lado, respondió los cuestionamientos que recibió el Tribunal por parte de concejales de Recreo, que aseguraban que el cuerpo "hasta el momento no había hecho nada" en lo que respecta a la denuncia contra el intendente Daniel Polti. "El trabajo se inició inmediatamente después de que pasó la feria, a tal punto que la comisión ya se encuentra en Recreo haciendo las investigaciones", sostuvo. A lo que agregó que el informe de Recreo "está a punto de salir",

Díaz Martínez remarcó que todo las auditorias se están realizando en el interior de la provincia. Por tal razón hay auditores que "están viviendo en el interior prácticamente".

Reiteró que el trabajo del Tribunal se basa en ser "miembros informantes del Ejecutivo provincial, nosotros sólo corroboramos que se cumpla con la ley de administración financiera, y el artículo 5 de ley de regalías mineras. El Ejecutivo sabrá si le quita o no las regalías".

Avances

El presidente del Tribunal de Cuentas, también se refirió a las auditorías que se estaban realizando en el departamento de Antofagasta de la Sierra, que investigaban la construcción de la hostería de esa localidad. En este tema, Díaz Martínes, indicó que en ese departamento "ya se hizo la auditoría y está por salir; está casi completo". Ahora, lo único que falta es el fallo, que saldrá del trabajo que hicieron los auditores e ingenieros de la obra en sí misma. Lo que viene ahora es la relación de la auditoría con la parte contable, y las dos ya están hechas".

Por otra parte, indicó que las auditorías contables del 2008 "ya están completas". No obstante, señaló que los informes del 2009 todavía no están terminados porque el año no ha terminado".

Pedidos

El titular del Tribunal, indicó cuales son las falencias que el Cuerpo necesita solucionar para mejorar su trabajo. En esta línea, remarcó que lo primero que se necesita "es un edificio porque ya no tenemos donde poner la gente que trabaja, que sea grande y amplia donde podamos poner mas de 200 empleados".

Por otra parte, Díaz Martínez, cuestionó que metan al Tribunal de Cuentas en discusiones políticas. "Ahora por todo estos líos políticos que lo meten al Tribunal es complicado tener al día todo lo que es el tema de las regalías".

"Entre todos se pelean y así no es fácil para al tribunal trabajar de esta forma. Los que no manejan los fondos denuncian a los que les toca manejarlos", finalizó.