Lo dijeron sus empleados en un informe. Muchas empresas ya habían sido asistidas.


NEUQUÉN.- Desde 2008 el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep) autorizó préstamos por al menos 28.884.641 pesos, según se desprende de un informe que dio a conocer ayer el gremio ATE, que cuestionó que algunos de los beneficiados hayan recibido préstamos en anteriores oportunidades, como el caso de los productores de vino de San Patricio del Chañar.

La información toma estado público durante una puja sindical en la entidad, y también luego de que los diputados del MPN pusieran freno legislativo a la investigación sobre los préstamos que otorgó el Iadep en la gestión de gobierno anterior, objeto de serios señalamientos del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Según el listado, entre las empresas beneficiadas se encuentran Imágenes SA, del grupo de empresas de la familia Schroeder, que solicitó un préstamo de 15.000.000 de pesos para la segunda y tercera etapas de su centro de cirugía cardiovascular y diagnóstico de alta complejidad. El directorio aprobó, en sucesivos tramos, 8.000.000 de pesos a esa firma. Esto no implica que ya haya recibido los fondos, según informó el sindicato.

Dameg SRL, otra beneficiada, pidió 8.000.000 de pesos para construir un hotel cuatro estrellas, y recibió autorización del director, Claudio Gibezzi -con quien este diario quiso hablar ayer- por 7.954.923, 45, pesos.

La firma Studio Prima SA solicitó 3.000.000 de pesos para viabilizar su proyecto de "piedras dolomitas y travertinos colección patagonia". La empresa se dedica a la industria de cerámicos. Al 24 de agosto, no habría constituido garantía, afirmaron los gremialistas. Otra es Spusa (Servicios Petroleros Uribe SA). Obtuvo un crédito de 1.500.000 pesos, para generar el departamento de supervisión y logística. Tampoco habría constituido prenda. TSB SA, otra firma de servicios petroleros, recibirá 8.429.718 pesos para su proyecto de adquisición de tres equipos de "alto vacío y un equipo de pulling", según reseña el informe de ATE, sobre la base de datos internos del Iadep. Habría recibido un desembolso de 500.000 pesos.

De la documentación difundida, se desprende que no necesariamente estos montos ya fueron concedidos. Parte de ellos fueron liquidados de forma parcial, pero ya cuentan con aprobación formal del directorio.

La nómina es más extensa; los mencionados son los préstamos más grandes. El gremio opositor planteó además que hay solicitudes en análisis, que todavía no fueron aprobadas. En este tramo en la industria vitivinícola figuran La Inversora SA y en el sector de los medios, Comunicación y Medios SA, del grupo Schroeder.