Según el Tribunal de Cuentas de Corrientes, a partir de 2007 se instalaron en varias escuelas de la provincia equipos y computadoras que no funcionaban y no se tuvo en cuenta las “malas condiciones de las instalaciones eléctricas de los establecimientos”.

El informe, que formó parte de la Red Federal de Control y fue monitoreado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), revela que “pese a que los fondos transferidos desde el Ministerio de Educación de la Nación fueron aplicados a los fines estipulados, las serias deficiencias técnicas impidieron el cumplimiento del objetivo principal del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE)” de infraestructura y equipamiento escolar, a cargo de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP).

En algunas escuelas los equipos de aire acondicionado que fueron instalados por la UCP, “no pudieron probarse al momento de finalización de la obra”, y otros “no se utilizan porque al encenderlos se interrumpe la energía eléctrica en toda la escuela”, detalla el informe. Además se especifica que, “debido a las malas condiciones eléctricas, varios monitores y CPU se arruinaron”.

Algo parecido ocurrió en otros establecimientos educativos, como en la Escuela Nº 444 Salvador María Díaz, donde “la alarma dejó de funcionar a los pocos días de su instalación”, y lo mismo pasó en la Nº 275, que además, según informó la vicedirectora al organismo de control, “recibieron una filmadora del PIIE en malas condiciones”.

El Tribunal de Cuentas también detectó “demora en la ejecución de los fondos transferidos”. Hasta noviembre del año pasado, de las ocho escuelas de la Ciudad de Goya pertenecientes al programa, cinco “no registraban inicio de la obra” para la provisión de equipamiento escolar, aunque la Unidad Coordinadora Provincial disponía de la partida desde marzo de 2007.

Por otra parte, se halló deficiencia en los mecanismos de inspección de obras y falta de seguimiento. Incluso, el informe detalla que “los directivos de las escuelas entrevistados manifestaron tener observaciones que formular”, pero agrega que “en ningún momento se puso a su disposición las copias del libro de comunicaciones donde asentar las notificaciones”, como establece el Instructivo aprobado por Resolución 515/08, que regula las obras del programa.

Si bien la resolución 515 determina que deben asentarse las novedades y el porcentaje de avance físico de la obra con firma del inspector y el director de la Escuela, la UCP como la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia, indicaron que “el Programa PIIE no establece la obligatoriedad de la firma del directivo en ningún documento”. El informe determinó que “la respuesta denota por parte de los firmantes un desconocimiento importante de la normativa aplicable al Programa”.