Consumió los $ 5 millones que el Tribunal de Cuentas podía autorizar como adelanto de mayores costos.

A Gamsur se le terminó el crédito. El Tribunal de Cuentas acaba de informar que la empresa mixta ya agotó los 5 millones de pesos que podía consumir a cuenta de los mayores costos de 2008. Por lo tanto, el canon mensual volverá a ser de 1.200.000 pesos, una cifra que no alcanza ni para los sueldos.

Para evitar que el servicio de higiene urbana colapse, el gobierno municipal está buscando la forma jurídica de elevar hasta 1.800.000 pesos el canon. Anoche, estaban reunidos el secretario de Economía, Guillermo Mana, con técnicos administrativos y jurídicos. El jefe de Economía manifestó que el gobierno debe encontrar una solución en los próximos 20 días porque, de lo contrario, tendrá un problema serio a principios de noviembre. Hoy, la empresa está al límite. Mana tiene fondos para completar el pago de septiembre y una parte de octubre. En el último tramo de ese mes, si no aparece una salida, Gamsur podría tener inconvenientes para operar.

Los orígenes

¿Cómo se generó una situación tan compleja? La empresa mixta viene cobrando, con alguna mínima alteración, el mismo canon mensual que en 2005. Ese 1.200.000 pesos, que hace cuatro años alcanzaba, hoy es insuficiente hasta para cubrir la nómina de sueldos. Hasta 2008, ese desfase se cubrió sin demasiados contratiempos con los mayores costos.

En el arranque de su gobierno, el intendente Juan Jure pagó 8 millones de pesos por el efecto de la inflación durante 2006 y 2007. Pero la discusión comenzó con los mayores costos de 2008. En diciembre de ese año, el Municipio firmó un acta acuerdo que, según los empresarios y los propios funcionarios, implicaba no sólo la actualización del canon -pasaba a 1.900.000 pesos por mes- sino además el pago de 11 millones como compensación por la inflación. Poco después, Gamsur elevó el pedido a 12,6 millones por los mayores costos.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas anunció que no avalaría semejante monto sin auditar los números de la empresa. Con la llegada de Mana también el Ejecutivo revisó ese pedido. Aunque no llegaron a la misma conclusión. El órgano de control señaló que a Gamsur no le correspondían más de 5.004.000 pesos por los mayores costos mientras que el secretario de Economía fijó 7.502.000 pesos.

Nunca llegaron a un acuerdo pero los tribunos, por unanimidad, determinaron que no autorizarían un peso por encima de los 5 millones que determinó su auditoría. Desde entonces, fue habilitando pagos a cuenta, a razón de 600 mil pesos por mes. Ayer, el Tribunal de Cuentas confirmó a PUNTAL que la partida se consumió completa. Incluso, se lo transmitió por escrito al gobierno. Mana manifestó que ya recibió la notificación.

Consultado por este diario, José Lago, presidente de Gamsur, declaró que la empresa no tiene forma de funcionar con 1.200.000 pesos. Con un enorme esfuerzo podría limitarse a 1.630.000 pesos, la cifra que se ha gastado en promedio durante 2009.

El secretario de Economía declaró que está buscando la forma de adecuar el canon al 1.800.000 pesos que fijó el gobierno como cifra máxima. Pero antes de tomar una decisión quiere escuchar la opinión técnica del fiscal municipal, Hernán Di Santo.

Hay, básicamente, dos alternativas: que se firme un nuevo contrato con la empresa mixta, que ahora pertenece en un 97 por ciento al Estado municipal, o que, como una solución de emergencia, se aplique el acta acuerdo que se firmó en diciembre de 2008 y que llevaba el pago mensual a 1.900.000 pesos.

Para colmo, en medio de las urgencias, el Tribunal de Cuentas le pidió a Mana que cierre el capítulo de los mayores costos. Todavía no se completó el trámite para el 2008. Economía deberá enviar el cálculo con las correcciones que pidió el órgano de control y se podrá terminar el balance de la Municipalidad, trabado porque la falta de información.

Gamsur sigue siendo un problema. Aunque ahora es esporádico y no tiene la presencia constante que alcanzó en los meses más calientes de la crisis de la basura.