Con el marco de los fuertes cuestionamientos por el uso irregular de las regalías mineras por parte de algunos intendentes, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dio la orden para se realice un "estricto control" del gasto de otros fondos que los jefes comunales reciben, como los provenientes de las retenciones a la exportación de soja y los que administra la Comisión de Participación.

Así lo informó el subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, quien dijo que en los próximos días, iniciarán visitas a los distritos para auditar cuentas y realizar la inspección de obras y la ejecución de proyectos presentados.

"Hay una orden del Gobernador de estar cerca de los intendentes y hacer un control de los fondos", dijo el viernes por Radio Ancasti.

En el caso de las regalías sojeras, los jefes comunales deben presentar propuestas de inversión que son evaluadas por el área de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría. Hasta el momento, dijo el funcionario, se aprobaron "unos 15 ó 20 proyectos".

Posteriormente, los intendentes deberán usar el dinero de acuerdo con la propuesta. De eso dependerá nuevos depósitos.

Según la normativa nacional del Fondo Federal Solidario, integrado por una parte de lo que el Gobierno federal recauda por retenciones a la exportación de soja, la plata sólo puede ser usada en "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales".

Esto implica que no se pueden realizar gastos corrientes.

Para el Gobierno, la fiscalización de este dinero es especialmente importante, porque es la propia Provincia la que puede perder derechos sobre el Fondo, en caso de la inversión no se ajuste a lo que dice la Nación.

Por otro lado, los distritos también perciben dinero del Fondo de Desarrollo Municipal, para realizar distintos gastos, que también son auditados por la Subsecretaría.
Justamente, Vázquez comentó que "me han acercado un cronograma de visitas (a las comunas), para ver si se está ejecutando el gasto según lo previsto". 

El área formó un equipo técnico para poder realizar los controles.

Análisis

En cuanto a los informes del Tribunal de Cuentas sobre el destino de las regalías mineras, Vázquez Sastre dijo que el Ejecutivo los está analizando para determinar qué decisión tomará.
En teoría, Brizuela del Moral podría decidir que se suspenda la transferencia de dinero a las comunas que no se hayan ajustado a las normativas.

El titular de Asuntos Municipales dijo que en el caso de los distritos que no cuentan con concejo deliberante, se realizó un control más ajustado del gasto, lo que no sucede con las comunas más grandes.

Sin embargo, remarcó que la decisión sobre el tema no será cuestión inmediata, y se ahondará en el informe del TC.

El funcionario dijo que está definido un cronograma de visitas a las municipalidades.