Ya ingresó la mitad de ese monto y el resto se sumará antes de fin de año. Representa el dos por ciento del presupuesto anual. El dinero servirá para pagar atrasos a proveedores.

El plan de recuperación de deudas le permitirá a la Municipalidad contar, en el corto plazo, cn seis millones de pesos, en momentos en que, según el secretario de Economía, Hugo Borelli, las cuentas se encuentran en un "ajustado equilibrio".

Si bien después del primer vencimiento el ritmo de adhesiones al programa ha decaído, los 12.500 convenios acordados le permiten asegurar a Borelli, que el resultado fue mejor de lo esperado.
"Se produjeron ingresos por más de tres millones de pesos y queda saldo en cuotas para ingresar en octubre, noviembre y diciembre, por un monto similar", expresó el funcionario.

Asimismo, comentó que existe un grado de incumplimiento en el pago de los convenios celebrados del orden del 20 por ciento, similar al registrado por el pago regular de los impuestos.
En cuanto a los tres millones ya ingresados a las arcas comunales dijo que representan una suma relevante, a pesar de que equivale apenas al uno por ciento del presupuesto municipal.

"Con los ingresos que se producirán desde hoy hasta diciembre, habrá ingresado mediante este plan un monto equivalente al dos por ciento del presupuesto anual. Es una cifra complementaria muy bienvenida. De cualquier manera, la solución para equilibrar el presupuesto pasa por diversas acciones complementarias, no sólo un plan de regularización", dijo Borelli.

Las medidas adicionales ya fueron tomadas por la comuna en cuanto al ajuste de los gastos de funcionamiento, que se enfatizarán en el próximo ejercicio.

De todas maneras, la suma le permitirá al municipio contar con liquidez para cancelar algunos pagos retrasados.

"La Municipalidad necesita cobrar todos los meses para poder pagar, tal como le pasa al que cobra un sueldo y vive hasta el mes siguiente. Este flujo complementario a los recursos habituales genera un desahogo que permite cumplir con los compromisos o recuperar atrasos", dijo Borelli.

En este orden, el funcionario comentó que espera llegar a regularizar, en diciembre, los tiempos de pago a proveedores que habitualmente tuvo la Municipalidad.

"Estamos muy interesados en esto", aseguró el secretario, quien admitió que, en la actualidad, la comuna mantiene demoras de pagos superiores a los dos meses.

También dijo que en la medida que se cumplan las medias históricas en el cumplimiento del pago de impuestos por parte de los contribuyentes, el municipio contará con un flujo para cubrir los gastos mensuales.

"La comuna tiene un conjunto de gastos e inversiones que debe pagar todos los meses, empezando por la masa salarial y siguiendo por los demás gastos, como la ayuda social y las remesas al Hospital Municipal.

"De hecho, el nosocomio va a recibir un refuerzo presupuestario del 20 por ciento, en relación a lo que estaba previsto enviarle a principio de este ejercicio. Se debió a la gripe A y a las mejoras realizadas en la prestación de los servicios", señaló.

En relación a los anteriores planes de regularización de deudas, el secretario comentó que el programa de mayor envergadura se registró en 2006.

"Habían pasado varios meses en los que no se implementaban planes de pago. En esa oportunidad, se suscribieron convenios por alrededor de 20 millones de pesos. Ese plan puso bastante en orden el padrón, dentro de los que tienen vocación de pago", indicó.

Un 20 por ciento de las partidas de todo el padrón inmobiliario de la ciudad mantiene un nivel de atraso histórico, "prácticamente estructural".

"Dentro de la gente que tiene vocación de pago y que se atrasa por razones personales, de cualquier índole, en general, se puso en orden a partir de 2006", reconoció Borelli.

En este orden, calificó a los programas de 2007, 2008 y 2009 como puestas en valor del padrón, ya que se registraron menos adhesiones que en 2006.

"Gente a la que se le cayó el convenio anterior ha venido a regularizar su situación, como una suerte de refinanciación de deudas.

"Este año se enviaron alrededor de 20 mil listados de deudas a los domicilios y se adhirieron 12.500 contribuyentes, una cifra que significa que el 60 o 65 por ciento de los deudores se acercó a la comuna para establecer una forma de pago", dijo Borelli.

Presupuesto 2010

El 30 de noviembre próximo vencerá el plazo para la entrega del presupuesto municipal para el ejercicio 2010.

Por ello, las distintas secretarías de la comuna están elaborando su propio plan de gastos, bajo algunas consideraciones generales emanadas por parte del intendente Cristian Breitenstein.

Hugo Borelli dijo a "La Nueva Provincia" que avizora un presupuesto bien ajustado en gastos de funcionamiento, con el fin de reducir el gasto público que no tenga que ver con la prestación de los servicios.

"Lo imagino con una orientación a la austeridad en el gasto de funcionamiento, llevada a la máxima expresión. Vamos a seguir con un sistema de topes para los distintos gastos a los que deberán ajustarse. También imagino partidas reforzadas en el área de Promoción Social y Salud", indicó.

De hecho, desde el Hospital Municipal de Agudos "Doctor Leónidas Lucero" se ha presentado una demanda presupuestaria superior a lo que se preveía si sólo se ajustaran las sumas de 2009 a los índices de inflación.

El cuanto a las obras públicas, dijo que iban a quedar transferidas al año siguiente todas aquellas que no han sido iniciadas en el curso de este último trimestre y debieron ser suspendidas.
"Algunas pueden llegar a ser iniciadas a fines de este año, porque van a tener su impacto fundamental en el ejercicio siguiente. Por ejemplo, es probable que se largue en diciembre la pavimentación de calle Pilmayquen, desde 14 de Julio hasta el barrio Federico Massot", estimó.

En cuanto a la posibilidad de que el año que viene ingresen en el presupuesto de Obras y Servicios Públicos nuevos proyectos para su realización, dijo que esa cartera, como el resto de las secretarías, aún no elevaron sus presupuestos.

El faltante de cuatro millones

En cuanto a las investigaciones que se está llevando a cabo el Tribunal de Faltas sobre el faltante de cuatro millones de pesos denunciado por el intendente Cristian Breitenstein, en su oportunidad, Borelli dijo que aún no pueden atribuirse responsabilidades, pero expresó que la causa "viene de bastante tiempo atrás", haciendo referencia a anteriores administraciones.

Extraoficialmente, se habla de que el defasaje se produjo durante las gestiones de Jaime Linares y Rodolfo Lopes.

"La comuna entregó un informe al Tribunal de Cuentas, pudiendo detectar el 50 por ciento de ese faltante y el organismo aún no emitió opinión, por lo que hay que ser prudentes en atribuir responsabilidades", señaló el secretario de Economía.

El organismo provincial continúa investigando sobre los 2,2 millones de pesos restantes.

En cuanto a la manera en que quedó registrado este faltante en la comuna, el propio Tribunal de Cuentas instruyó para que se hiciera el ajuste definitivo,"era imperativo sincerar los saldos de inicio de los nuevos ejercicios, que siempre venían arrastrando una diferencia para llegar al saldo. Se dijo que había que ponerla como déficit acumulados de ejercicios anteriores. El día que haya una resolución al respecto, veremos cómo se resuelve esta situación", concluyó Borelli.