Quince de las 36 comunas de la provincia no presentaron proyectos de inversión para financiar durante 2009 con los recursos de las regalías mineras. Y las que sí presentaron proyectos fueron invariablemente observados por el Tribunal de Cuentas. Así surge de un informe publicado por el organismo en su página web.

En lo que va del año –aún están a tiempo de ingresar proyectos para su análisis- entre las 21 comunas que sí presentaron propuestas de inversión sumaron en total 52 proyectos, una cifra bastante inferior a los 154 proyectos que presentaron en 2008 los municipios. 

Es cierto que los ingresos por regalías han sufrido una disminución en relación a los años dulces, que se concentraron en 2006 y 2007. Ahora, entre el descuento que Minera Alumbrera hace de las retenciones antes de tributar a la Provincia, y la demora del Gobierno en girar los recursos a los intendentes, las comunas que no tienen saldos importantes en sus cuentas, tampoco tienen mucho margen de acción.

Sin embargo, llama la atención la poca voluntad de inversión manifestada por las comunas. Según consta en el informe, los municipios de Antofagasta de la Sierra, Corral Quemado, El Alto, Hualfín, Huillapima, Londres, Los Altos, Los Varela, Mutquín, Pomán, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Recreo, Saujil y Tinogasta no presentaron ni un solo proyecto para financiar con regalías a lo largo de 2009. Desde el TC advirtieron que, en muchos casos, queda al descubierto -en auditorías de gastos posteriores- que las comunas han invertido o usado sus recursos, pese a no haber ingresado con anticipación los proyectos para su aprobación por parte del organismo. 

Entre los municipios que sí presentaron propuestas para invertir sus regalías a lo largo de 2009, prácticamente todos recibieron observaciones o recomendaciones del TC. Esto supone que las comunas, antes de iniciar cualquier inversión, deben corregir los aspectos observados y reingresar el proyecto en el TC para asegurarse de que se adecua a la ley 5.128 de distribución y administración de las regalías mineras. La ambigüedad interpretativa que genera la ley en cuanto a las inversiones posibles –obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas- abre resquicios para realizar gastos en proyectos polémicos.

En Andalgalá, por ejemplo, volvieron a insistir con un proyecto de ‘Resignificación turística de la fiesta popular Semana de Andalgalá’ que ya había sido rechazado por el TC en 2008. Debido a la insistencia, desde el TC reiteraron que el proyecto no sólo no se adecua a las inversiones permitidas por ley, sino que se reservan el derecho de adoptar medidas procesales y de informar al Ejecutivo Provincial acerca de la obstinación de la comuna con este proyecto.

15- Son los municipios que no ingresaron proyectos al TC para invertir regalías mineras a lo largo de 2009. El año pasado, sólo 6 comunas no presentaron propuestas de inversión.

52- Son los proyectos ingresados en lo que va del año al TC para su aprobación. El número es el total de propuestas formuladas entre 21 municipios. En 2008, ingresaron al TC 154 proyectos.

$400.000- Es el costo del proyecto Resignificación turística de la fiesta popular semana de Andalgalá, rechazado por segunda vez por el TC por no adecuarse a la ley 5.128.