La cargadora frontal habría tenido un costo de 600 mil pesos, pero ese pago no estaría registrado, ni habría un proyecto que respalde esa adquisición en ámbitos del Tribunal de Cuentas. La falta de uso podría ser por la falta de instructivos en castellano y la falta de capacitación.

Luego de que el informe del Tribunal de Cuentas de la provincia dejara al descubierto el escandaloso uso de los fondos de regalías mineras por parte de los municipios, que en la mayoría de los casos malgastaron esos recursos o no emplearon en proyectos productivos, salieron a la luz serias sospechas por la compra de una cargadora frontal de origen chino, que la municipalidad de Paclín tiene parada frente a la comuna desde aproximadamente un mes. 

Vecinos manifestaron su inquietud por la máquina vial estacionada, con signos de "cero" uso y aún con plásticos de embalaje, al frente a la comuna conducida por intendente Dante "Toti" Noriega (FCyS). 

Según información a la que accedió LA UNION, la pesada máquina habría sido comprada con fondos de regalías mineras, y su demora en la puesta en uso tendría que ver -según una de las versiones- con la falta de instructivos en castellano o de capacitación -habitual en estos casos-por parte de la empresa proveedora. 

La cargadora Marca CHEN G-GONG- Número 932E, habría tenido un costo de aproximadamente 600 mil pesos, pero fuentes oficiales confiaron a este diario que en ámbitos contables no existirían registros de esa compra. 

Justamente, las dudas con la pala cargadora china tienen que ver con que si bien la comuna tenía previsto adquirir maquinaria de esta característica con fondos de regalías mineras, desde el área de Tesorería se habría confirmado a algunos dirigentes locales que no existiría imputación de pago alguno relacionado con esta herramienta, ni que tampoco se habría procedido al concurso de precios respectivo. 

El expediente ni siquiera contaría con la primera aprobación del Tribunal de Cuentas, por lo que vecinos de la zona no dudaron en expresar sus quejas al respecto, e insistir en que el órgano de contralor debiera intervenir en el tema ante la posible irregularidad. Según trascendió, se habrían solicitado presupuestos en relación con este tipo de maquinarias a distribuidores de Caterpillar y, sin embargo, la pala cargadora, que se encuentra estacionada en la plaza de Paclín, es de origen chino. 

Otra duda es que si bien la máquina en cuestión ya se encuentra en La Merced, "todavía" el municipio no habría pagado, pero llama la atención que ya haya sido entregada, a menos que existiera algún tipo de donación y/o triangulación, como señalaron algunas fuentes constultadas por este diario. Los vecinos consultados por el llamativo caso exigieron la inmediata intervención del Tribunal de Cuentas, que no debería estar ajeno a esta situación que parece hablar de nuevos desmanejos en las administraciones municipales, relacionados con los fondos de las regalías mineras. 

Similar exigencia trasladaron los vecinos a las autoridades provinciales, dado que la máquina china también podría haber sido adquirida con fondos municipales, o con el Fondo Sojero. 

Las irregularidades ya detectadas en los municipios por el TC van desde falta de reintegro de dinero, cheques sin respaldo documental, proyectos ejecutados que no fueron debidamente aprobados por los organismos de contralor (Concejo Deliberante y TC), confección de proyectos en muchos casos más caros que la obra misma, obras "fantasmas", pago de sueldos y aguinaldo, entre otras.