Publicado: 09-11-2009
 
Los legisladores del bloque del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, Damián Löffler y Roberto Frate, disiparon todas las dudas planteadas por los afiliados de ese partido acerca del polémico convenio chino, estableciendo hasta dónde la Legislatura ha tenido injerencia en todo esto y qué es lo qué ocurre con todos los planteos que se han generado ante los organismos de control y el propio Superior Tribunal de Justicia.

Río Grande.- El convenio chino y la situación del IPAUSS fueron dos asuntos de suma trascendencia actual que los afiliados al Movimiento Popular Fueguino consultaron a Mónica Urquiza, Damián Löffler y Roberto Frate; representantes de ese partido provincial en la Legislatura.

En primer término, los legisladores aclararon a la gente que comparten el acuerdo que ha firmado el Gobierno, en cuanto a la inversión que ha comprometido la empresa china Tierra del Fuego Energía & Química, para la instalación de una petroquímica que dará valor agregado al gas que se extrae en la zona norte.

«En su momento consideramos que esto será un importante impulso a toda la zona norte de la provincia, por eso votamos a favor de la ley que autoriza al Gobierno a negociar el gas, en condiciones que consideramos óptimas»; explicó el presidente de la bancada del MPF, Damián Löffler.
Al ser consultados sobre los cuestionamientos que han surgido desde organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, las dudas también fueron evacuadas, de la siguiente manera:

-Mónica Urquiza, informó, en tanto, a los presentes, que el Tribunal de Cuentas levantó todas las observaciones que había efectuado en su momento sobre el contrato alcanzado con la empresa china, para la venta de gas y que persiste el Fiscal de Estado en objetar el mismo.

-Roberto Frate indicó que los organismos de control han hecho observaciones, pero nadie hasta ahora ha recurrido a denunciar penalmente el convenio. Lo único que existió fue el planteo del abogado Alejandro de la Riva sobre la presunta utilización de los 2,8 millones de dólares que adelantó la empresa china, pero fue desestimada porque ese dinero sigue en una cuenta específica, y no se puede tocar.

El apoyo desde Nación

Revelaron los legisladores del MPF que, además del encuentro donde Aníbal Fernández apoyó la inversión para la instalación de una planta de metanol, manifestada a los legisladores del Frente para la Victoria, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su satisfacción por ser Tierra del Fuego el primer distrito del país en concretar un acuerdo de negocio con una empresa de capitales chinos.

Ante una consulta concreta, la legisladora Mónica Urquiza negó en forma terminante que sea ilegal el cambio de fórmula que se fijó en la Ley 774 para la actualización del precio a pagar por el gas que suministrará la provincia; porque en el convenio se «han mejorado las condiciones a favor de la provincia sobre lo que en principio se había establecido en el artículo» que aprobó la Legislatura. 

No objetan el precio

Acerca de los cuestionamientos por el precio que se ha pactado en la venta del gas; el legislador Damián Löffler aseguró que lo ofrecido por la empresa china mejora lo que hoy está pagando el Gobierno nacional para liquidar las regalías a la provincia; de lo cual recordó que solamente gira el 12 por ciento.

-Nación paga 1 dólar con 20 centavos el millón de BTU en la liquidación de las regalías, de los cuales sólo destina el 12% a las arcas provinciales.

-La empresa china ofrece pagar 1 dólar 80 centavos el millón de BTU, precio que se mejora a 1 dólar 95 centavos, porque los chinos se hacen cargo de los gastos administrativos y financieros.

«En realidad nuestros diputados y senadores, principalmente la diputada Rosana Bertone, quien es la que más cuestiona el precio pactado, debería reclamar al Gobierno nacional que aumente lo que paga por cada millón de BTU de gas que se le destina», dijo Löffler.