Está a nombre de dos desconocidos en el negocio ganadero y tiene por cobrar $ 260.000.

Se trata de Hacienda Argentina, ubicado en Punta Alta, donde nació el jefe de la AFIP. El domicilio que declaró el establecimiento en la ONCCA coincide con uno de su esposa. Y también el que elevó ante la Inspección de Justicia.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, podría estar vinculado con un feed lot ubicado cerca de Punta Alta, la localidad donde nació. El establecimiento para engordar vacunos requirió de una gran inversión, comenzó a operar en marzo y ya tiene por cobrar 260.000 pesos en subsidios de la ONCCA, que el funcionario dirigió hasta diciembre de 2008. De comprobarse el vínculo, sería una clara violación de la ley de Etica Pública. Hay al menos dos coincidencias en domicilios que abonan la sospecha.

El Boletín Oficial del 4/11/2008 anuncia el nacimiento de "Hacienda Argentina SA". Figuran como socios fundadores Mariana Paula Guerra, una cordobesa de 39 años, y Alfredo Luis Espósito, un jubilado de 58 años, domiciliado en Capital. Ni uno ni otro tenían vinculación visible con el negocio ganadero y muchos menos parecían tener solvencia para montar un feed lot. Ante la AFIP, ambos declararon ser autónomos con ingresos inferiores a los 15.000 pesos anuales.

Pero la AFIP no puso reparos y en diciembre de 2008 (días antes de que Echegaray dejara la ONCCA para ocupar su cargo actual) le asignó a la empresa el CUIT 30-71080854-2. Luego, "Hacienda Argentina SA" fue inscripta ante la ONCCA, donde además de la matrícula para operar como feed lot se le reconocen otras dos actividades: matarife y exportadora.

Cuando en marzo pasado comenzó a notarse un movimiento inusual en el establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 663,5 de la ruta provincial 249 (un campo curiosamente bautizado "El qué dirán"), comenzaron las versiones: un feed lot de semejante envergadura sólo podía pertenecer a alguien importante. Muchos pensaron en Echegaray, nacido en Punta Alta, una ciudad de 80.000 habitantes cercana a Bahía Blanca. El feed lot queda a escasos 10 kilómetros de esa localidad, y a 500 metros de la ruta.

El que sigue es uno de muchos testimonios que Clarín recogió de productores de la región. "Esos campos estuvieron prácticamente abandonados durante años. De golpe había personas trabajando, con inversiones demasiado grandes para la zona. El feed lot tiene un camión 0 kilómetro, perforación con bombeador, 14 corrales para hacienda y cuatro silos grandes para maíz. El balanceado lo compran en Molino Bajo Hondo y en pocos meses encerraron entre 4.000 y 5.000 cabezas. Es todo muy raro", señaló un ganadero. Otros especialistas estimaron la inversión inicial en cerca de 3 millones de pesos, más otro tanto para la compra del ganado.

La titular de "Hacienda Argentina SA", Mariana Guerra, suele ser vista por la ciudad o en la oficina local del SENASA, donde debe hacer trámites. Ante las preguntas de los curiosos, suele dar una explicación: que quedó viuda y decidió vender unos cotos de caza que poseía en Córdoba. Otros escucharon una versión diferente, sobre la supuesta venta de hoteles en Tandil. 

Alguna certeza sobre quién es realmente esta mujer surge del Diario Oficial de Córdoba: el 24/11/2005 Guerra creaba allí una empresa ("Argentine Adventures") dedicada al turismo. Un tiempo después, en 2007, todavía seguía en ese negocio y viajó con una delegación de Santa Fe a una muestra en España. Al momento de crear tanto aquella sociedad como "Hacienda Argentina SA", declaró ser soltera. Y en ambos casos aseguró vivir en la localidad cordobesa de Arroyito. Nunca cambió de domicilio. En la última elección, seguía figurando en el padrón de dicha ciudad.

Alfredo Espósito, su socio formal, fue presentado por algunas fuentes como colaborador directo de Echegaray, aunque nunca tuvo cargo formal en los diversos organismos que éste presidió. Lo cierto es que este hombre figura en la ANSeS como jubilado, afiliado al PAMI y con domicilio en Palermo. Allí tuvo que votar el 28 de junio, dentro del predio de la Rural. 

Con patrones sin experiencia en el negocio ganadero, quien aparece como arrendatario del campo y encargado del misterioso feed lot se llama Daniel Ciccarelli. Es vecino de Punta Alta y, de acuerdo con las fuentes, su esposa sería pariente de una hermana de Echegaray que todavía mora en la ciudad.

Aunque todas las versiones afirman que el feed lot inició su actividad en marzo (lo que coincide con su registro como "empleador"), en la ONCCA actualmente se registran tres expedientes de pago de compensaciones a su favor, que curiosamente comienzan desde febrero. Según registros del organismo, los pagos pendientes arrancan en 21.485 pesos por el engorde del segundo mes de 2009, llegan a 56.976 pesos por marzo, se saltean abril, y trepan hasta 181.332 pesos por las operaciones de mayo. En total, a "Hacienda Argentina SA" el Estado le debe 259.793 pesos. Si no cobró hasta ahora fue porque el 10 de setiembre la ONCCA paralizó todos los desembolsos, luego de que Clarín informó sobre diversas irregularidades cometidas. 

En el sistema informático interno de la ONCCA también aparece la clave que vincularía a "Hacienda Argentina SA" con el titular de la AFIP. El domicilio legal que declaró la firma no coincide ni con el que figura en su acta de constitución (Talcahuano 451 5° 21) ni con el que pocos días después declaró ante la AFIP (Uruguay 766 PB 6). Ante la ONCCA, la empresa dijo tener domicilio legal en Paraguay 3343 1° 8. La línea telefónica de dicho departamento figura a nombre de Silvana Karina Oviedo. Es la esposa del funcionario. 

El matrimonio no vive actualmente en ese lugar sino en un country de General Pacheco, "El talar del lago". La dirección exacta es Echeverría 1200, lote 418. Surge de la constancia de CUIT que Echegaray tramitó ante AFIP en febrero pasado. El mismo domicilio declaró su mujer en el acta de creación de una empresa de la que es socia formal, y que se dedicará al transporte de mercaderías.

"Rutas al Sol" se llama esa flamante sociedad vinculada con Silvana Oviedo. Su creación aparece en el Boletín Oficial del pasado 29 de setiembre. No queda mucho margen para la casualidad: esa firma declaró el mismo domicilio (el de Talcahuano) con el había sido inscripta "Hacienda Argentina SA" un año atrás.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

Contra la ley de Etica Pública 

La ley de Etica Pública 25.188 establece cuándo hay incompatibilidad de funciones entre las actividades de un funcionario en el Estado y sus negocios privados.

En el artículo 13 de esa ley se señala que "es incompatible con el ejercicio de la función pública: a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades". Además, obliga a que el funcionario declare las sociedades comerciales del cónyuge en su declaración jurada de bienes. En el caso de Echegaray podrá ser la Oficina Anticorrupción, que es la autoridad de aplicación de la ley de Etica Pública, la que diga si es incompatible esta situación o directamente la Justicia en la causa contra el titular de la AFIP abierta por el abogado Ricardo Monner Sans.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

Una curiosa empresa para el transporte

En página 5 de la segunda sección del Boletín Oficial del 29 de setiembre pasado apareció publicada el acta de formación de "Rutas al Sol", una sociedad anónima a nombre de Silvana Karina Oviedo, esposa del titular de la AFIP, y de un socio llamado Claudio Gitto, también vecino de General Pacheco. Su objetivo es operar en "transporte terrestre, logística, distribución, embalaje, carga, descarga" de todo tipo de mercadería "mediante vehículos propios o de terceros". Su sede fue fijada en el mismo lugar usado un año atrás para inscribir el feed lot de Punta Alta.

La de matarife, una matrícula cotizada

En la ONCCA, la firma Hacienda Argentina SA obtuvo matrículas que la habilitan a operar en tres flancos diferentes de la actividad ganadera: como feed lot, como exportadora de carnes y como "matarife abastecedor". Es muy llamativo que se le haya otorgado esa última matrícula, ya que la inscripción de ese tipo de operadores (que faenan ganado propio en frigoríficos ajenos) está suspendida desde 2006, por Resolución 6 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El ganado se vende en Bahía Blanca

Desde su creación, el feed lot tuvo intenso movimiento. Se puede verificar con las guías de hacienda (DTA) registrados en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. De allí surge que el feed lot vendía la hacienda "gorda" sobre todo a dos frigoríficos bahienses, llamados Viñuelas y Lawacaloc.

Todo legal

La AFIP la inscribió en diciembre de 2008 y le adjudicó un CUIT. No tomó en cuenta que sus socios habían declarado ser trabajadores autónomos de bajos ingresos.

Socios lejanos

Las dos personas que figuran al frente de la sociedad anónima tienen domicilio en diferentes provincias y ningún antecedente en la actividad ganadera. Mariana Paula Guerra trabajaba en el negocio del turismo al menos hasta 2007 y todavía conserva domicilio legal en la localidad de Arroyito, Córdoba. Alfredo Luis Espósito, en tanto, vive en el barrio porteño de Palermo y ante la ANSeS figura como jubilado y afiliado al PAMI. Diversas versiones los vinculan de manera indirecta con el titular de la AFIP. En el caso de Guerra, sería amiga cercana de la esposa del funcionario, mientras que Espósito habría trabajado de manera informal para él.

Creación oficial

La empresa se creó el 31/10/2008, pero el acta se publicó recién el 4 de noviembre. Echegaray estaba todavía al frente de la ONCCA.

A trabajar

En Punta Alta se afirma que el feed lot comenzó a operar en marzo. Coincide con su inscripción como "empleador".

Una curiosidad

A pesar de que la firma se creó para operar en el negocio del engorde a corral, recién en octubre pasado reconoció esa actividad ante la AFIP, pero como secundaria.

Tres direcciones

Hacienda Argentina SA declaró tres direcciones diferentes: una en su acta de formación, la otra ante la AFIP y la última ante la ONCCA. Este último domicilio es el que permite vincular a la firma con la esposa de Echegaray.

Por cielo y tierra

El establecimiento está ubicado a la altura del kilómetro 663,5 de la ruta provincial 249, que une Bahía Blanca con Punta Alta. En la zona lo conocen como "El qué dirán".