Condenas del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas (TdC) ratificó las condenas a dirigentes de asociaciones y comisiones quienes deberán devolver el dinero que las instituciones recibieron en calidad de subsidios y que en su momento no fueron rendidos al Ministerio de Bienestar Social. Los subsidios habían sido reclamados el año pasado pero las autoridades de las instituciones presentaron recursos de revocatoria. En algunos casos la Sala 1 del TdC aprobó las rendiciones de cuenta porque las comisiones presentaron ahora la documentación que faltaba.

Los fallos son del 14 de agosto pero recién se conocieron el 13 de noviembre pasado cuando fueron publicados en el Boletín Oficial. Están firmados por el presidente subrogante del TdC, Francisco García, el secretario, Daniel Beninato y el vocal subrogante, Luis Camiletti. 

En las sentencias figuran los nombres de varios dirigentes que están involucrados en la causa judicial por el millonario desvío de fondos que durante el gobierno de Rubén Marín se realizó desde el Ministerio de Bienestar Social hacia comisiones y fundaciones. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción Nº 3 a cargo de Laura Armagno pero por el momento no hay procesados. 

Varios de los subsidios no rendidos fueron entregados durante la Ley de Convertibilidad, cuando un peso tenía el mismo valor que un dólar. Los subsidios fueron pesificados y los fallos pidieron que devuelvan pesos y no dólares. 

Jardín

En el año 2008, el Tribunal de Cuentas le había reclamado a la "Comisión de Apoyo al Jardín Maternal Barrio Plan 5000 Sur" varios subsidios otorgados en 2002 por la suma de $ 96.800 para gastos de funcionamiento. Los integrantes de la comisión habían apelado esa medida. En el Boletín Oficial del pasado 13 de noviembre se informa que el 14 de agosto del 2009 la Sala 1 del TdC confirmó la sentencia anterior e intimó a la "Comisión de Apoyo al Jardín Maternal Barrio Plan 5000 Sur" y solidariamente a sus autoridades, José Antonio Méndez, José María Méndez y Mirta Mabel Pérez, en su calidad de Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, para que procedan a la restitución de $ 96.800 más los intereses. El dinero lo debían depositar en una cuenta corriente del BLP en un plazo de 10 días. 

"La sentencia dictada en el presente expediente se funda en la inexistencia de documentación o de comprobantes respaldatorios que acrediten válidamente la legalidad de la inversión del subsidio otorgado, situación ésta que la institución beneficiaria no ha revertido ni acreditado en su recurso de revisión", sostiene el fallo.

Proyecto Vida

Otra de las sentencias ratificadas por el TdC es la que intima a la "Comisión de Apoyo al Programa de Contención de Adolescentes Proyecto Vida", de Santa Rosa, a restituir $ 5.000 de un subsidio del año 2000. El destino del dinero era para "solventar parcialmente gastos de infraestructura" pero nunca fue rendido por lo que Juan Sebastián Mateos (Presidente); César José Juárez (Secretario); y Raúl Alberto Herrero (Tesorero) deberán devolver la suma reclamada. 

Ancianos y menores

Las autoridades de la Asociación Mutual "Para Ancianos y Menores" fueron intimados por el TdC, en dos fallos diferentes, a devolver la suma de $ 95.137 por subsidios no rendidos. 

En su momento, Amelia Rodríguez (Presidente), Silvia Leonor Velázquez (Secretario), y Nora Beatriz Marteletti (Secretario) habían sido intimados a devolver $ 71.200. Ese fallo fue apelado por los dirigentes y, después de una revisión, el TdC declaró rendido un subsidio de $ 17.742 por lo que les reclamó $ 53.458 que nunca fueron rendidos. 

El año pasado el TdC intimó a la Asociación Mutual "Para Ancianos y Menores" a devolver un subsidio de $ 85.500. Las actuales autoridades de la asociación (Marteletti como presidente y María Elena Pacheco como tesorera), presentaron un recurso de revocatoria que fue admitido "parcialmente". En agosto pasado, el TdC modificó el monto del subsidio no rendido e intimó a las anteriores autoridades a que depositen en una cuenta del BLP la suma de $ 41.679.

Juegos 

En el año 2003, la "Comisión de Apoyo para Fomento y Desarrollo de Actividades Juveniles" de Santa Rosa recibió un subsidio de $ 30.000 para organizar la 20º Edición de los Juegos Deportivos Pampeanos. 

En este caso, el TdC observó "que la Entidad beneficiaria presenta en forma parcial la documentación respaldatoria del subsidio, ya que no adjunta el comprobante correspondiente al proveedor Alfiz Producciones S.A., importe observado por un total de $ 8.951,73". "Habiendo sido la entidad beneficiaria intimada, en el marco del juicio de cuentas, por el Tribunal de Cuentas a rendir el subsidio, la condena a devolver el monto del subsidio resulta razonable y ajustada a derecho, por lo que corresponde rechazar la revocatoria, confirmando la sentencia condenatoria", consideró el fallo. 

El TdC intimó a la comisión y solidariamente a sus autoridades Zoraida Parada (presidente), Mari Isabel Acevedo (secretario) y Gustavo Cobo (tesorero) a restituir $ 8.591,73 más intereses. 

General Pico

Por último, el TdC intimó a la "Asociación Padres, Amigos y Protectores del Centro de Día" APPAP de General Pico a restituir el importe de $ 2.490 por subsidios no rendidos durante el año 2003. En ese momento la asociación tenía la siguiente comisión: Hugo R. Carbonel (presidente), Miguel Angel Vidal (secretario) y Juan Francisco Pascual (tesorero).