Los principales interrogantes: por un lado, determinar si esa compra (de alrededor de $130.000) se hizo con la correspondiente licitación y, por otro, aclarar por qué el proveedor de la totalidad de los materiales y equipamientos "es un comercio de Las Heras que en la AFIP figura como zapatería habilitada solo para vender calzados al por menor".

La comuna de Santa Rosa inició una investigación administrativa para establecer si la compra de materiales realizada en el 2007 para el equipamiento completo del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Catitas, se hizo respetando los procedimientos legales vigentes. 

Según explicaron desde el municipio, los principales interrogantes que se buscan resolver son dos: por un lado, determinar si esa compra (de alrededor de $130.000) se hizo con la correspondiente licitación y, por otro, aclarar por qué el proveedor de la totalidad de los materiales y equipamientos "es un comercio de Las Heras que en la AFIP figura como zapatería habilitada solo para vender calzados al por menor".

Hace algunos días, la nueva coordinadora del CIC de Las Catitas, Leticia Guzmán, envió a la comuna de Santa Rosa una nota pidiendo saber dónde estaban unos materiales inventariados que ella no había visto cuando se hizo cargo del puesto, a saber: unos ventiladores, un equipo de música y un reproductor de DVD.

"Fuimos al expediente de esa compra, que es del 21 de agosto de 2007 (durante la gestión del ex intendente demócrata Antonio Ponce) y descubrimos que la totalidad del equipamiento había sido facturado a una zapatería de Las Heras por un monto que ronda los 130.000 pesos", explicó Diego Maures, jefe de gabinete del municipio.

Según el funcionario "en la factura entregada por el comercio figuran los rubros 'calzados', 'hogar' y 'video', pero en la AFIP la empresa sólo está habilitada para vender calzados al por menor". En la factura en cuestión, fechada el 21 de agosto de 2007, se detalla la compra de elementos de los más variados: desde escritorios, sillas, lámparas y electrodomésticos, hasta tubos de oxígeno e instrumental de enfermería. 

"En definitiva, todo lo que hacía falta para equipar al CIC fue comprado en esa zapatería e incluso más, hay otro expediente de ese mismo año en el que figura que se le compró a este negocio un total de 3.300 alfajores triples para el área de Deportes", contó Maures y agregó que "el asunto ya está siendo visto por el Tribunal de Cuentas".

Walter Funes, contador de la comuna, explicó que "como el monto de la compra supera los 30.000 pesos, debería haberse realizado una licitación pública para adquirir el equipamiento pero no hemos encontrado ninguna documentación al respecto".

Consultado sobre el asunto, el ex intendente Antonio Ponce dijo: "Ese tema es viejo y se hizo según lo que ordena la ley. En su momento el expediente pasó por el Concejo y fíjese que casualidad: Maures y el actual intendente Sergio Salgado eran ediles y no objetaron nada. Le digo más, el Tribunal de Cuentas ya falló sobre el asunto y dijo que no hubo irregularidades". 

Visiblemente molesto por el asunto, Ponce agregó: "¿Por qué Maures y Salgado no me dejan en paz de una vez por todas con mi panadería y se dedican a resolver los problemas de los santarrosinos que a esta altura son muchos? Yo les diría que mejor se preocupen por explicarle al pueblo qué pasó con las órdenes de combustible en blanco que entregaban como forma de pago o con la compra irregular de un inmueble que todavía no han podido ocupar".