Publicado: 28-10-2009
 
El legislador Justicialista Martín Soria, presentó un Proyecto de Ley que persigue la modificación de la integración legislativa de la Comisión de Transacciones Judiciales -prevista en el art. 194 de la Constitución Provincial y reglamentada por la Ley 3233-.

La propuesta pretende que los dos representantes del Poder Legislativo que integren dicha Comisión pertenezcan a las bancadas mayoritarias de la oposición, previéndose que los mismos, estarán obligados a brindar informes semestrales en el seno de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura , respecto de todos los acuerdos transaccionales abordados en ese período. 

En torno al proyecto presentado, Soria sostuvo que "la idea pretende dotar de un mayor espectro de participación política, al consagrar como integrantes en representación del Poder Legislativo a dos legisladores que pertenezcan a las bancadas opositoras con mayor cantidad de miembros, en contraposición a lo que sucede hoy con la ley actualmente vigente, que establece que uno de los legisladores sea del mismo signo político del titular del Poder Ejecutivo provincial. Entendemos que con ello, estaremos contribuyendo a recategorizar la desprestigiada labor que hoy posee éste Órgano de Control, que en malos manos, puede servir a intereses contrarios a los de todos los rionegrinos". 

El proyecto fue presentado en consonancia con la noticia difundida respecto de un nuevo hecho ilícito que involucra al Fiscal de Estado de Río Negro -Alberto Carosio-, en un llamativo acuerdo transaccional en el que interviniera también, la Comisión de Transacciones Judiciales -Caso Marifil-. 

Por último, sostuvo el Legislador "el proyecto propicia una jerarquización de dicho Órgano de Control Externo -junto a la Fiscalía del Estado y el Tribunal de Cuentas-, apostando al pluralismo, involucrando la participación de la oposición y la necesidad de dotar de mayor transparencia las negociaciones de los intereses de todos los rionegrinos. 

Precisamente, en esa búsqueda, nuestra propuesta establece que los Legisladores que integren dicha Comisión, deberán rendir cuenta semestralmente ante la Legislatura respecto de la labor desarrollada".