La mixta no envió el detalle de los gastos reales ni las facturas que avalen una suba de $400 mil mensuales.

Sólo dos páginas usó el directorio de la mixta Gamsur para detallar por qué necesita un aumento de 400 mil pesos en el canon mensual. Son dos hojas de Excel en las que José Lago, presidente del directorio, consigna los gastos que tiene para mantener a flote a la empresa. Sin embargo, no agregó las facturas para respaldar que esos son los montos que realmente necesita para prestar los servicios de recolección de residuos e higiene urbana.

Por esa falta de documentación la oposición mantuvo ayer su posición de no avalar el tratamiento sobre tablas esta semana. Los bloques del PJ, el Frente de la Gente y la Coalición Cívica ratificaron que no darán los dos tercios que necesita el oficialismo para permitir que el salvataje a Gamsur se trate rápidamente.

El proyecto oficial establece que los mayores costos de 2009 serán de 5 millones de pesos. Esa cifra, dividida en 12 meses, da un promedio de 400 mil pesos que, sumados al 1.200.000 pesos del canon, eleva el precio del servicio a 1.600.000 pesos por mes.

Sin ese salvataje, Gamsur no podrá funcionar. Como todavía no están definidos los mayores costos del año pasado y el Tribunal de Cuentas no se pone de acuerdo con el gobierno, la oposición reclamó que la empresa envíe un informe detallado de los gastos que tiene para funcionar y que además le agregue la información respaldatoria, es decir, las facturas que confirmaran esos datos otorgados por Lago.

Sin embargo, lo que llegó al Concejo fue un pedido de mayores costos para 2009 y una escueta lista con los gastos mensuales. Pero sin facturas ni comprobantes para confirmar esa información.

Según esas dos páginas, Gamsur gasta 860 mil pesos redondos en sueldos. Pero la empresa no adjuntó en el informe ni la nómina de empleados ni el salario de cada uno. Las cargas sociales se llevan otros 343 mil pesos redondos. Si se suman los salarios de colaboradores externos, el gasto en empleados y directores llega a 1.262.561 pesos. 

En cuanto a los insumos, llama la atención que los números sean siempre redondos. 

Por ejemplo, en bolsas de barrido se van 35.000 pesos, 4.000 en materiales patógenos, 104.000,00 en combustibles, 5.000 en lubricantes, 6.000 en cepillos y 30.000 en materiales eléctricos. 

Gamsur también declaró que gasta 30.000 pesos por mes en repuestos y otros 30.000 exactos en reparaciones.

En total, la mixta declaró erogaciones de 1.811.302 pesos por mes.

¿Pero cómo funcionará si el oficialismo aprueba 1.600.000? Hasta ahora, Gamsur operó con los adelantos de mayores costos de 2008 y podría terminar el año gracias a los otros 5 millones que se pagarían ahora. Para 2010, el Concejo se sentará a diseñar un nuevo contrato y un precio actualizado.

Ayer, la oposición volvió a cuestionar la falta de definiciones del gobierno y la escasa información que ha presentado para justificar las erogaciones de la empresa mixta.

Víctor Núñez, jefe del PJ, manifestó que la oposición no es responsable de los retrasos y las indefiniciones del oficialismo. "Ellos sabían que en esta época del año iban a tener problemas, que podía peligrar el pago del servicio. Y todo eso no surgió el lunes; viene desde hace mucho. Pero nos mandan el proyecto el 30 de septiembre y sin la información necesaria. Los que están demorando todo son ellos y el principal responsable es el intendente", declaró Núñez.

Agregó que el oficialismo debió tomar recaudos para no pasar apuros y para no tener que sacar de urgencia una ordenanza que salve a Gamsur. "Todavía estamos esperando que el secretario de Economía termine el trámite de los mayores costos", dijo.