El gremio hará esta semana el planteo al propio Capitanich para que se apliquen todos los mecanismos correspondientes para establecer si hubo o no irregularidad. Desde Atech aseguran tener documentación que respalda esta denuncia presentada en mayo pasado.

En mayo pasado, la conducción de Atech había denunciado en una reunión celebrada en el Salón Obligado, al que asistieron el gobernador, Jorge Capitanich, y todo el equipo del Ministerio de Educación encabezado por la ministra saliente, María Inés Pillati Vergara, que la recién designada subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, habría cobrado un salario por integrar la Junta de Clasificación de nivel primario, sin haber ocupado ese cargo. El cobro irregular se habría extendido desde agosto de 2006 y marzo de 2009, pero pese a la denuncia hecha en esa oportunidad frente a los representantes de todos los sindicatos docentes en Casa de Gobierno, la supuesta anomalía no fue investigada, sino que ahora Papinutti será parte de la nueva conducción del sistema educativo del Chaco.

Por este motivo, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, informó a este medio que antes del viernes pedirán formalmente a Capitanich que arbitre los medios necesarios para que se investigue y se transparente la situación. En tal sentido, la gremialista recordó que el resultado de la última auditoría hecha por el Tribunal de Cuentas en el Ministerio de Educación habría varios casos similares de liquidaciones hechas a personas por cargos no asumidos. "Le pediremos al Gobernador que se investigue debidamente para establecer si estas anomalías existen y así transparentar con seriedad el asunto, para saber quien permite esto, como fue el compromiso de esta gestión", dijo Petrovich.

Presentación de pruebas

Asimismo, Rosa Petrovich dijo que junto al pedido de investigación se le presentará documentación que respalda esta denuncia, "desde Atech jamás decimos algo sin tener las pruebas y sería gravísimo que alguien que podría haber estafado al Estado cobrando algo que no le corresponde hoy tenga como premio un cargo en la cartera educativa", manifestó. Remarcó además que en un contexto donde insistentemente el Ejecutivo manifiesta que no hay dinero para destinar a Educación, "no se puede permitir que se pague a gente que no trabaja, cuando hay escuelas que en todo este 2009 no recibió las partidas de sostenimiento correspondientes", precisó. 

Según lo que pudo trascender, la funcionaria Norma Papinutti habría sido dada de baja en marzo de este año con retroactividad a diciembre de 2008, y que mediante una especie de convenio con algún miembro de la Dirección de Administración de dicha cartera habría acordado la devolución de lo percibido en el período ya mencionado, que triplica su salario como maestra de nivel inicial, en "cómodas cuotas" y que habría devuelto poco más del 10 por ciento del monto total.