Después de dos años y medio de la intervención de Moreno, el organismo de control inició una auditoría

Dos años y medio después de que el gobierno de Néstor Kirchner interviniera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Auditoría General de la Nación (AGN) ha comenzado una investigación en ese organismo. Hace dos semanas, según fuentes de la AGN, "hay gente de informática que está auditando la gestión de la información y del área de sistemas".

Fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec afirmaron, en cambio, que desde hace dos meses dos expertos en informática de la AGN, Sergio Gutiérrez y Eduardo Barrios, están trabajando en el Indec. En el sindicato aseguran que los dos auditores dijeron que pertenecían a la AGN, pero no mostraron sus credenciales.

En ATE-Indec también llamaron la atención de que este organismo presidido por la oposición y dependiente del Poder Legislativo no haya publicado en su página web esta investigación en el apartado de las "auditorías en curso". En la AGN explicaron que ese ítem del sitio de Internet se renueva cada tres meses y por eso aún no se ha incluido la auditoría en el Indec.

Esta investigación buscará "evaluar la confiabilidad del sistema informático", según las fuentes de la AGN. "Tal vez sea el puntapié inicial para otra auditoría en 2010. Ahora se están definiendo las auditorías del año próximo", agregaron en el organismo de control.

La AGN no se había metido en el Indec, pese a la subestimación de la inflación que comenzó en 2007, con la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la posterior polémica con las demás estadísticas, porque está dominada por el kirchnerismo, más allá de que la presidencia esté en manos de un radical, Leandro Despouy, según reconocieron fuentes del organismo. "Pero ahora (los oficialistas) ya no tenían argumentos para no aprobar la auditoría", añadieron.

Hace pocos días, los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que están asesorando al ministro de Economía, Amado Boudou, en la recuperación de la credibilidad del Indec habían exigido que la Auditoría investigara al instituto.

Fuentes de ATE-Indec consignaron que los auditores preguntaron a los empleados del área de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) si los resultados de una encuesta podían cambiar con la modificación de una de sus preguntas. Precisamente, en el cuestionario sobre desempleo antes se interrogaba a los desocupados si habían buscado trabajo en el último mes, pero el año pasado comenzó a preguntársele también si lo habían hecho en la última semana. Con esta nueva pregunta se reduciría la cantidad de personas que buscan empleo y que, por lo tanto, no son consideradas por la estadística como desocupadas.

En ATE-Indec desconocen si la cifra oficial de desempleo se construye a partir de la vieja pregunta o de la nueva. Lo que temen es que este problema haya comenzado a subestimarse a partir de la crisis internacional, sobre todo si se comparan los datos del Indec con los de consultoras privadas, que igualmente disponen de menos recursos para hacer grandes encuestas que el cuestionado instituto.

En el sindicato llamó la atención que los auditores de informática se adentraran en los detalles de una encuesta. Apenas comenzó la intervención en el Indec, la tropa que llevó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso el ojo en el área de informática, que se encarga del ingreso de los datos recogidos por los encuestadores en la calle.