Presentan un canon de 1,6 millón de pesos en vez de insistir con el $ 1,8 millón que se propuso la semana pasada.

El oficialismo y el gobierno eligieron evitar la polémica y retiraron el proyecto de salvataje a Gamsur que le iba a costar más caro al Estado. Así, la idea de llevar el canon mensual a 1.800.000 pesos para los últimos cuatro meses del año quedó desactivada por la fuerte resistencia que generó en la oposición.

Si bien la iniciativa oficial todavía no ingresó al Legislativo, en el bloque de Río Cuarto para Todos señalaron que la fórmula que se usará para evitar que la empresa mixta tenga problemas financieros en el último tramo del año contemplará un reconocimiento de mayores costos para todo 2009 de 5.004.000 pesos. Si se divide esa cifra por los 12 meses del año, se obtienen 417 mil pesos de aumento.

Es decir, en todo el año, Gamsur recibirá 1.617.000 pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos. Esa había sido la primera opción que se analizó en el Concejo Deliberante, pero que después fue cambiada por el oficialismo para llevar el canon hasta el 1.800.000 pesos que actualmente gasta la empresa.

Esa modificación en la propuesta original provocó que el acuerdo logrado con los tres bloques de la oposición se cayera. "Un día hablan de una cifra y, al siguiente, de otra. Es poco serio", habían señalado en el justicialismo.

Ahora, el concejal Fabricio Pedruzzi confirmó que el canon para todo el año será de 1.617.000 pesos.

Como entre enero y agosto la empresa vino cobrando 1.200.000 pesos por mes, el Municipio acumuló en ese lapso una deuda de 3,2 millones de pesos que deberá cancelar en los próximos meses. 

¿Cómo sobrevivió entonces Gamsur si tuvo un canon que está 600 mil pesos por debajo de lo que necesita? La empresa mixta se financió con los mayores costos de 2008, que el Municipio fue adelantando con el correr de los meses. Pero, cuando se agotaron los 5 millones de pesos que el Tribunal de Cuentas fijó como tope, la empresa tuvo que pedir un nuevo auxilio.

Ahora, si bien el 1.617.000 pesos que se fijará es insuficiente, el directorio manifestó que podrá sobrevivir hasta 2010 porque el Municipio deberá pagarle la deuda de los primeros 8 meses.

"Todavía no ingresó el proyecto oficial pero la idea es que esté en el orden del día del jueves. De todos modos, pasaría a comisión y no sería tratado ese mismo día. El expediente va a venir completo, con todos los detalles que reclamó la oposición", manifestó Pedruzzi.

Entre los pedidos que hicieron los bloques del PJ, la Coalición Cívica y el FreGen: que se espeficiquen por escrito los gastos actuales de la empresa mixta y que, además, se le dé un fin a la polémica por los mayores costos; es decir, se le ponga una cifra al efecto que tuvo la inflación sobre los números de la empresa.

Según Pedruzzi, lo más importante de la ordenanza que se aprobaría la próxima semana será que la comisión especial que se formó para Gamsur tendrá dos meses para definir el nuevo canon que la empresa de higiene urbana cobrará desde el 2010. 

Se buscará establecer un precio que no sea caro para el Municipio y, a la vez, que no desfinancie a Gamsur.

El PJ, que había apoyado el canon de 1.617.000 pesos, ahora señaló que espera el proyecto final del gobierno antes de dar una opinión. "Ya no creemos en nada"; manifestó Guillermo Natali.