El Ejecutivo dejó de lado los 7,5 millones de pesos que había determinado. Incluso, había emitido una resolución equivalente a una orden de pago a la mixta. Ahora tomó el cálculo de 5 millones de pesos.

Después de cuatro meses de polémica, el gobierno municipal dejó de lado su cálculo de mayores costos para Gamsur y aceptó como correcto el que hizo el Tribunal de Cuentas. La distancia entre uno y otro es de 2,5 millones de pesos. En un proyecto de ordenanza que ayer envió al Concejo Deliberante, el Ejecutivo dejó establecido que a la empresa mixta le corresponden 5.004.000 pesos por el efecto de la inflación sobre su estructura de costos.

Así, el gobierno quiere dar por terminada una polémica que llegó a la Justicia cuando los concejales Eduardo Scoppa y Enrique Novo reclamaron una investigación para determinar si existió el delito de fraude al Estado. El disparador de esa denuncia fue la falta de acuerdo entre la empresa mixta, que reclamó 12,6 millones de pesos por mayores costos, la Secretaría de Economía, que fijó la cifra en 7,5 millones de pesos, y el Tribunal de Cuentas, que después de una auditoría señaló que la cifra era de 5.004.000 pesos.

¿Qué consecuencias podría tener el reconocimiento del gobierno de la cifra del Tribunal de Cuentas? Según señaló el justicialismo en una conferencia de prensa, el Ejecutivo deberá explicar por qué libró una orden de pago por 7,5 milones de pesos y después la desactivó y aceptó un cálculo 2,5 millones de pesos menor.

En el proyecto que ayer envió el gobierno municipal para elevar el canon de Gamsur, deja su posición sobre los mayores costos de 2008.

"En razón de la pública intervención del Tribunal de Cuentas -mediante su auditoría concluida el 21 de septiembre corriente- que estableció los mayores costos del año 2008 en la suma de 5.004.145 pesos y en razón del consejo legal de la Fiscalía Municipal de utilizar el método propuesto en el informe de la mencionada auditoría hasta tanto recaiga un pronunciamiento judicial sobre el tema en cuestión (atendiendo a la existencia de un proceso penal donde -entre otras cuestiones- se investiga la forma de efectuar los cálculos de mayores costos)", se lee en el proyecto oficialista.

Por eso, para el aumento del canon para Gamsur se considera que los mayores costos de 2009 serán también de 5 millones de pesos, la misma cifra que el año pasado y 400 mil pesos por debajo de lo que se pagó en 2007. Ese monto se divide en 12 cuotas y de allí surge que el pago mensual se elevará en 400 mil pesos. En total, será 1.600.000 pesos que deberá pagar el Municipio por los servicios de la mixta.

Junto con el pedido de actualización, que no se aprobó en la sesión de anoche sino que pasó para la próxima semana, el gobierno reclamó que siga funcionando la comisión especial que deberá elaborar un nuevo pliego de bases y condiciones para la contratación de los servicios que se encuentran a cargo de Gamsur antes del 30 de noviembre de 2009. El gobierno señaló que así, en 2010, la mixta funcionará sin déficit.