Al menos cuatro empresas capitalinas habrían aparecido como los principales beneficiarios de los millonarios pagos que la comuna habría realizado, durante la gestión del ex intendente Julio Fernando Alegre, según informaron fuentes judiciales.

Esos datos surgirían de los relevamientos de la División Delitos Económicos y del Tribunal de Cuentas Municipal, sobre la base de la documentación o facturaciones que se emitían durante el mandato del ex jefe comunal ahora apresado. Una de esas firmas habría sido Be-Si que figuraría como "multiproveedora exclusiva", dado que habría entregado materiales para la construcción, elementos de trabajo y hasta habría alquilado vehículos. A lo largo de los dos últimos años habría obtenido facturaciones superiores a los $ 4.200.000, de acuerdo con los relevamientos practicados por Tesorería Municipal.

Así lo sostuvo ayer el propio fiscal municipal, Héctor Ibarra, durante un contacto que tuvo con los periodistas en el Palacio de Tribunales, en circunstancias en que concurrió al Juzgado del Crimen de Primera Nominación para interiorizarse de los últimos procedimientos que hay en la causa por el desfalco a la comuna. "Por ahora no se puede tener un monto concreto de la defraudación, porque el Tribunal de Cuentas de la comuna se encuentra en plena tarea de contralor, mediante una profunda auditoría", comentó el funcionario. Posteriormente y, al igual que el fiscal municipal, el juez Juan Coria Vignolo expresó que el principal objetivo de las autoridades es determinar los hechos que se estiman de irregulares o defraudatorios por parte de aquellas firmas que aparecieron como proveedoras, durante la gestión de Julio Alegre. El magistrado reiteró ayer lo informado por EL LIBERAL de la recepción de los primeros informes de las pericias técnicas practicadas a dos computadoras portátiles, secuestradas oportunamente desde las oficinas de la comuna de la capital. En ese sentido, se investiga si alguna de ellas contendría las "anotaciones" o "rendiciones" periódicas que el ex secretario de Economía, Pedro Banco, habría realizado al retirar un 10 por ciento de los fondos de cada una de las secretarías, aparentemente para ser destinada al ex intendente, según los dichos del ex secretario de Coordinación, contador Rodolfo Mema, y que constan en el expediente judicial.