El oficialismo quería sacarlo de urgencia porque la mixta está al borde del desfinanciamiento.

A pesar del apuro del oficialismo, la oposición definió que no permitirá que se trate esta semana el salvataje económico a Gamsur porque el gobierno municipal no envió la información que respalde el pedido de aumento de 400 mil pesos mensuales en el canon.

El bloque oficialista trabaja contrarreloj. Ayer se reunió con los miembros del Tribunal de Cuentas para pedirles especificaciones sobre el dictamen que emitieron para fijar los mayores costos de la mixta en 5 millones de pesos para 2008. Los concejales de Río Cuarto para Todos definieron que hoy a las 7.30 le enviarán al órgano de control las preguntas que quedaron en el aire en el encuentro de ayer. Los tribunos se comprometieron a responderlas para media mañana.

Gustavo Segre, presidente del bloque oficialista, manifestó que la intención es que las cuatro comisiones a las que fue el proyecto para elevar el canon de Gamsur emitan un dictamen favorable antes de la sesión que se hará el miércoles por la noche o el viernes por la tarde. Así, sostuvo Segre, el proyecto quedará listo para ser tratado y aprobado con urgencia.

Sin embargo, la oposición sostiene que para que pueda ser tratado sobre tablas en esta sesión, el oficialismo debería reunir 13 votos, es decir, los dos tercios. Como tiene 11 votos oficialistas en el mejor de los casos, el justicialismo, la Coalición Cívica y el Frente de la Gente anunciaron que no permitirán que el proyecto oficial se discuta en el recinto esta misma semana.

Esa nueva demora complica los planes del gobierno, que ve como crece el riesgo de que Gamsur quede desfinanciada y tenga problemas para pagar los sueldos el mes que viene. Es que el salvataje implica un cambio en el presupuesto y requiere los dos tercios; por lo tanto, si se vota el nuevo canon en primera lectura la semana que viene, la aprobación definitiva se daría sobre finales de mes, justo cuando la empresa mixta estaría muy cerca del desfinanciamiento.

Hasta este mes, Gamsur fue consumiendo los 5 millones de pesos que el Tribunal de Cuentas autorizó como adelanto de los mayores costos de 2008. Pero ahora que sobrepasó ese límite, deberá volver a funcionar con 1.200.000 pesos, aún menos de lo que debe pagar en sueldos. Por eso, el oficialismo apunta a elevar el canon mensual en, al menos, 400 mil pesos mensuales.

Víctor Núñez, jefe del bloque del PJ, manifestó que su bancada no le dará los votos al oficialismo para que el salvataje se trate esta semana. "Lo que pueda pasar no es responsabilidad nuestra sino del intendente. Si quedan al límite no es culpa nuestra. 

Les venimos indicando lo que debían hacer para no caer en el desfinanciamiento y no nos escucharon. Ni siquiera han enviado la documentación respaldatario del aumento", indicó Núñez.

En el mismo sentido opinó Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica. El concejal manifestó que no está claro cuál será el concepto que se usará para darle más fondos a Gamsur. "Ahora nos dicen que será un aporte y que después se verá si ese aporte se eleva. En esas condiciones no lo podemos votar. De ninguna manera. Tampoco vamos a dar los dos tercios esta semana", indicó Scoppa.

Enrique Novo, del Frente de la Gente, dijo que falta la documentación que se le ha pedido al gobierno y, por lo tanto, tampoco permitirá el tratamiento sobre tablas. "En mi caso, pedí la documentación respaldatoria. "Además, debe dejarse constancia de que los 5 millones que se aprobarán ahora son por todo concepto y que la empresa no pedirá mayores costos para el 2009", indicó el concejal del FreGen.

El aumento

El proyecto oficial aprueba $ 5 millones en concepto de mayores costos para Gamsur en 2009. En promedio, será un aumento de 400 mil pesos por mes. Como hasta agosto se pagó 1.200.000 pesos, el Municipio acumuló una deuda de 3,2 millones